Publicidad


Publicidad

Crisis migratoria de africanos se traslada al aeropuerto El Dorado y afecta su infraestructura

A diario están llegando cerca de 200 ciudadanos en tránsito a Centroamérica

Aeropuerto El Dorado Bta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 20/12/2023 - 08:16 Créditos: Odinsa


El Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá se ha convertido en el centro de una situación compleja relacionada con la salud y el bienestar de los viajeros, especialmente aquellos en tránsito prolongado. 

Cada día, aproximadamente 200 ciudadanos africanos llegan a este aeropuerto desde Turquía, en ruta hacia destinos como El Salvador o Nicaragua. Sin embargo, su estancia en el aeropuerto se extiende a menudo hasta cinco días, lo que ha desencadenado una serie de retos importantes.

Durante el tiempo que estos viajeros pasan en las salas de espera, se han observado problemas sanitarios significativos, así lo evidenció Caracol Radio.

Según informes, el personal de servicios generales ha encontrado maletas que contienen heces fecales y ropa con olores desagradables. Además, se ha reportado la acumulación de bolsas de comida, creando un entorno insalubre y desordenado.

Este medio de comunicación, en diálogo con los empleados de limpieza del aeropuerto, pudo constatar que las salas remotas donde los viajeros esperan frecuentemente presentan bolsas de plástico con excremento, orina y ropa maloliente. 

Aunque el personal hace esfuerzos para mantener la limpieza y el orden, la barrera del idioma con los viajeros de diferentes nacionalidades a menudo complica estas tareas.

Otro aspecto preocupante es la salud de los niños y niñas que se encuentran en tránsito. Existen temores de que puedan surgir problemas de desnutrición, similares a los observados en niños de Guinea encontrados en situaciones de abandono.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas