Publicidad


Publicidad

Crisis del PAE y efectos de la corrupción: 38.091 estudiantes de Neiva, tres semanas sin alimentos

Mientras empresarios se benefician trámites burocráticos impiden que niños reciban suplemento alimenticio diario.

Nueva foto del PAE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 09/08/2023 - 09:17 Créditos: Foto de referencia / Alcaldía de Cartagena

Una alarmante crisis alimentaria se presenta en las instituciones educativas de Neiva, donde 38,091 estudiantes de colegios oficiales llevan tres semanas sin recibir el suplemento alimenticio y almuerzo del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

A pesar de las promesas de la Secretaría de Educación y las declaraciones del alcalde Gorky Muñoz Calderón, asegurando que se han gestionado los recursos para retomar el programa PAE, los estudiantes aún no reciben este esencial servicio.

Levid Bermeo Quintero, Secretario de Educación de Neiva, manifestó el pasado 25 de julio que esperaban definiciones sobre los recursos y garantizar la reanudación del programa PAE "esta misma semana o más tarde a la siguiente".

Ante esta crisis, el abogado y veedor Miller Osorio Montenegro presentó una tutela exigiendo que el alcalde Muñoz Calderón destine los recursos necesarios para reestablecer el PAE. En la tutela se destaca que la suspensión de este beneficio pone en "estado de vulnerabilidad a los estudiantes que venían recibiendo los alimentos".

Lea también (Feminicidio de Luz Mery Tristán: audios reveladores de maltrato y violencia de su pareja Andrés Ricci)

Osorio Montenegro solicitó al juez Tercero Municipal de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples Neiva, Juan Pablo Rodríguez Sánchez, que el alcalde dé inicio al proceso licitatorio para retomar el PAE. Asimismo, señala que la falta de planificación por parte de la administración municipal es la raíz del problema.

El Programa de Alimentación Escolar, crucial para garantizar la permanencia escolar, facilita a los estudiantes un complemento alimenticio vital para su nutrición y desarrollo. El abogado Osorio Montenegro enfatizó en la importancia de esta estrategia y criticó la falta de planificación por parte de la administración.

La tutela busca, además, iniciar un proceso disciplinario contra el coordinador del PAE, acusándolo de presunta negligencia administrativa que llevó a la terminación del contrato sin una planeación de continuidad, afectando gravemente a la población estudiantil.

El juez Rodríguez Sánchez, tras admitir la tutela el pasado 3 de agosto, ordenó vincular a la Secretaría de Educación Municipal de Neiva, a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos Para Aprender del Ministerio de Educación, y otros entes gubernamentales para rendir informes sobre el PAE y esclarecer la situación que llevó a la presentación de la tutela.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas