Publicidad

 

Controlan incendio forestal en el Vía Parque Isla de Salamanca 

La emergencia, que se extendió durante cerca de 24 horas, dejó 40 hectáreas afectadas.

Controlan incendio forestal en el Vía Parque Isla de Salamanca 
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/07/2026 - 17:41 Créditos: Controlado el incendio forestal del Vía Parque Isla de Salamanca. X @AlejandroChar

Las autoridades lograron controlar el incendio forestal que afectó la zona occidental del Vía Parque Isla de Salamanca, conocido como Caño Valle, luego de una emergencia que se prolongó por cerca de 24 horas y cubrió con una espesa capa de humo el norte de Barranquilla.

Para atender la conflagración fue necesaria la intervención de al menos 70 unidades de organismos de socorro de los departamentos del Atlántico y Magdalena, además del apoyo de la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional, brigadistas del parque y cuerpos de bomberos.

Lea también (La calidad del aire en Nueva York pone en alerta la final del Mundial 2026)

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, confirmó el control total de la emergencia y agradeció el trabajo conjunto de las entidades que participaron en las labores de extinción.

“Hoy más que nunca debemos entender el valor de este pulmón ambiental y de los miles de animales que lo habitan. Cada quema destruye vida, afecta este ecosistema y pone en riesgo la salud de miles de personas. ¡No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir! Hago un llamado a las autoridades competentes para hacer mesas de trabajo y tomar acciones más concretas en el cuidado de la isla”, expresó el mandatario.

Por su parte, Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que el incendio fue liquidado en su totalidad e hizo un llamado a la ciudadanía para evitar quemas, transitar únicamente por senderos autorizados y reportar cualquier señal de incendio a las autoridades.

Durante la emergencia fue utilizado un sistema Bambi Bucket instalado en un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que realizó 28 descargas, equivalentes a 6.825 galones de agua, además de aplicar más de 20 galones de líquido retardante.

De igual manera, la Alcaldía de Barranquilla también entregó mercados e implementos para la atención de 50 familias residentes en el área afectada.

Según informó Edwin Traslaviña, jefe del Vía Parque Isla de Salamanca, la rápida respuesta de los equipos de emergencia evitó que el incendio se extendiera a cerca de 200 hectáreas. Pese a esto, el balance final dejó 40 hectáreas afectadas por las llamas.

Otras noticias

 

Etiquetas