Publicidad

 
Publicidad

Consejos comunitarios del norte del Cauca levantan bloqueos en el CAN y acuerdan mesa de diálogo con el Gobierno

Tras una reunión de más de seis horas con delegados del Ministerio del Interior y la Vicepresidencia, las comunidades se comprometieron a no bloquear edificios públicos.

Mesa de diálogo con comunidades del Cauca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/02/2026 - 08:38 Créditos: Mesa de diálogo con comunidades del Cauca Tomada de X: @DefensoriaCol

La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca lamentó los hechos de violencia registrados este lunes en el Centro Administrativo Nacional (CAN), en Bogotá, y anunció el levantamiento de los bloqueos a edificios públicos tras alcanzar acuerdos preliminares con el Gobierno nacional.

Durante más de seis horas, voceros de los 40 consejos comunitarios —que llegaron a la capital desde el domingo— sostuvieron un encuentro con delegados del Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la República. Como resultado, se acordó la instalación formal de una mesa de diálogo que articulará a 20 entidades del orden nacional durante tres días consecutivos para avanzar en soluciones concretas a las demandas de las comunidades afrocolombianas del norte del Cauca.

La decisión se produjo luego de que este lunes se registrara la retención de al menos 1.300 funcionarios públicos en cuatro entidades, entre ellas los ministerios de Educación y Minas y Energía, la sede de la Agencia Nacional de Tierras, el Dane y otras dependencias del complejo del CAN.

Fuentes cercanas al proceso confirmaron que las comunidades se comprometieron a permitir el ingreso de los trabajadores a las instituciones mientras continúan las conversaciones. Incluso, algunos manifestantes comenzaron a retirarse de las instalaciones de la Universidad Nacional.

Lea también: (Andrés Idárraga se desmarca del anónimo sobre plan de atentado contra presidente Gustavo Petro)

En la primera jornada se lograron acuerdos preliminares en materia agrícola, mientras que este martes continuaban las negociaciones. La agenda incluye temas relacionados con condiciones de seguridad, inversión social, fortalecimiento del sector agrícola, mejoramiento de vías e infraestructura y acceso a la educación, considerados prioritarios para estas comunidades.

La mesa de diálogo cuenta con la mediación de la Defensoría del Pueblo y el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, con el objetivo de garantizar transparencia en el proceso, respeto por los derechos fundamentales y avances verificables en los compromisos adquiridos.

Otras noticias

 

Etiquetas