Publicidad


Publicidad

Colombia y Ecuador reabren por completo la frontera

El cierre, debido a la situación sanitaria por el Covid-19, fue de 20 meses.

Colombia y Ecuador reabren por completo la frontera
Por LeidyHernandez | Sáb, 18/12/2021 - 10:41 Créditos: Esteban Vega

El presidente colombiano, Iván Duque y el ecuatoriano Guillermo Lasso informaron sobre la reapertura de la frontera desde Cartagena. La frontera fue abierta por completo tras 20 meses de cierre debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

De esta forma, oficiales de aduanas de Colombia y Ecuador retiraron las vallas metálicas en la frontera que se comunica con el puente de Rumichaca para el paso por el sector. Cabe resaltar que la reapertura se da tras la resolución del gobierno ecuatoriano, emitida a medio día del 17 de diciembre.

 

Por medio de la resolución del Comité Ecuatoriano de Operaciones de emergencia (COE):

En sesión permanente del día viernes 17 de diciembre de 2021, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió: La apertura inmediata por el paso fronterizo de Rumichaca, para el ingreso y salida de vehículos de todas las modalidades de transporte así como de flujos peatonales, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y los requisitos de ingreso establecidos por la autoridad sanitaria nacional

Cabe recordar que la apertura estaba prevista para el 1 de diciembre, pero se postergó debido a la variante Ómicron del Covid-19. Tras el retorno a la normalidad de la frontera, el mandatario ecuatoriano informó:

Con la determinación de abrir la frontera, se regula el tránsito de personas, podrán transitar libremente. Es un paso más que damos para normalizar la vida de los colombianos y ecuatorianos que viven en los puntos fronterizos

Es de resaltar que el gobierno colombiano firmó con el Gobierno del Presidente de Ecuador dos memorandos de entendimiento:

  1. Cooperación bilateral en salud
  2. Participar articuladamente con el fin de promover el emprendimiento e innovación en el ecosistema de Israel

Lea también

 

 

Etiquetas