Capturas e incautación por deforestación, minería ilegal e invasión

18 personas fueron capturadas y una máquina incautada en medio de acciones judiciales contra la deforestación, minería ilegal y la invasión de áreas protegidas.

Por LeidyHernandez | Sáb, 20/03/2021 - 10:34

18 personas fueron capturadas y una máquina incautada en medio de acciones judiciales contra la deforestación, minería ilegal y la invasión de áreas protegidas. Por un lado, en la Reserva Nacional Natural del resguardo Nukak Makú se encontró un vivero con 80.000 matas de coca; mientras que en el Catatumbo se desarticuló una red de tráfico de madera que obtenía permisos ilegalmente de diferentes corporaciones autónomas del país.

 

El resultado se logró en medio de cuatro acciones simultaneas en la Amazonía, Norte de Santander, Antioquia y Atlántico. En los lugares se incautaron motores, maquinaria e insumos, además que se evidenció la invasión en el resguardo Nukak Makú y riesgo de exterminio físico y cultural.

Además se evidenciaron elementos que presuntamente eran utilizados para realizar corrales y adecuar el terreno para la ganadería extensiva, una actividad prohibida en una Reserva Nacional Natural de la Amazonía colombiana. Por los hechos, fue capturado José Alfdeberto Plazas Saldaña, a quie se le imputó los delitos de daños a los recursos naturales, invasión de áreas de especial importancia ecológica, y conservación y financiación de plantaciones.

Por otro lado, en el Catatumbo fue impactada una red delincuencial que estaría vinculada al tráfico de madera. Las investigaciones dan cuenta de que la organización, supuestamente, compraba el producto que era extraído mediante tala ilícita en áreas de bosque nativo de Tibú, Sardinata, El Zulia y El Tarra.

Allí, transportaban entre 16 y 21 metros cúbicos de especies como cedro, higuerón, pardillo, moncoro, pavito, nogal y ordinario. En dos años de investigaciones, a esta estructura les fueron interceptados más de 15 camiones. En diligencias realizadas por la Fiscalía y la Policía Nacional en Cúcuta, Ocaña y Tibú fueron capturadas ocho personas que harían parte de la organización, entre ellas una mujer conocida como ‘Luci’, quien sería una de las encargadas de realizar las maniobras ilícitas para conseguir los salvoconductos.