Publicidad


Publicidad

Aumenta controversia por incremento de tarifas de energía en el Caribe

Una gran polémica con anuncio de protestas, generó la revelación del DANE sobre índices de precios al consumidor, IPC.

Aumenta controversia por incremento de tarifas de energía en el Caribe
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/09/2022 - 08:44 Créditos: Getty Images

En el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que reporta la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de los servicios de electricidad, se registró un incremento de las tarifas de energía en un 25,9 u/o. Ocho ciudades incluso registraron variaciones superiores.

Santa Marta con un 49,9 u/o, Riohacha 47,1 u/o, Barranquilla 44,7 u/o, Sincelejo 40,7 u/o, Valledupar 40,4 u/o y Montería 40,4 u/o. 

De inmediato el presidente Gustavo Petro advirtió que citará a todas las autoridades del sector energético para que expliquen lo que el mandatario calificó como un comportamiento extraño, pues el país ha enfrentado un año de lluvias y los embalses llenos.

El mandatario citó a su vez una publicación del DANE y mencionó: "¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias. Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño".

Petro añadió el lugar donde están ocurriendo estos  incrementos en electricidad "se dan fundamentalmente en la Costa Atlántica", por ello, afirmó que el Ministerio de Minas y Energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas de esta zona.

Por su lado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, propuso al presidente "revisar el IPP (Índice de Precios del Productor) como índice de incrementos de generación y de la cadena, cambiar fórmula de pérdidas para el Caribe e involucrar a transmisores y generadores en la solución".

Aseveró al respecto que la inflación general "está siendo jalonada artificialmente por este tema, un círculo vicioso".

 

Lea también: 

 

 

Etiquetas