Publicidad


Publicidad

Amplían área de protección de la Sierra Nevada de Santa Marta

Más de 172.000 hectáreas pasan a ser Parque Nacional Natural. El Estado ahora protege más de 49 millones de zonas

Sierra Nevada
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 15/03/2023 - 18:12 Créditos: Ministerio de Ambiente

En un esfuerzo conjunto entre el ministerio de Ambiente y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra, se ha acordado la ampliación del área de protección del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Este acuerdo permitirá proteger uno de los tesoros naturales y culturales más icónicos del Caribe colombiano y del país.

Con esta decisión, más de 172.000 hectáreas se añaden a la categoría más rigurosa de conservación en Colombia, el Parque Nacional Natural. Esto significa que el Estado ahora protege más de 49 millones de hectáreas.

"Esta es una decisión histórica con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de salvaguardar el agua, la pervivencia de los pueblos y sobre todo protegerla de la minería y de grandes obras de infraestructura y la agricultura de gran escala en esta reserva nacional, no solo ambiental, sino cultural del país", dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Le recomendamos leer (Estos son los clubes clasificados a cuartos de final de Champions League)

La ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se extiende por los municipios de Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta en el departamento del Magdalena, así como Dibulla en La Guajira y Pueblo Bello y Valledupar en el Cesar. En total, la ampliación abarca aproximadamente 172,458.3 hectáreas.

El Director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo, ha afirmado que iniciará un proceso de restauración ecológica con las comunidades, así como un diálogo regional, ya que los parques nacionales pertenecen a todos los colombianos.

"Vamos a tener un diálogo muy activo con los sistemas regionales y municipales de áreas protegidas, pero de forma muy concreta vienen tres grandes procesos: restauración, educación y fortalecimiento de las organizaciones y diálogo social", dijo Olmedo.

Con esta nueva categorización, en estas áreas se prohíbe la minería, el desarrollo de mega proyectos de infraestructura, la agricultura a gran escala y la extracción forestal comercial.

Otras noticias

 

 

Etiquetas