Publicidad


Publicidad

Afectados bienes de red dedicada a la explotación de oro

Las autoridades tomaron posesión de 26 bienes de la red ‘El Cogote’.

Ocupación de bienes utilizados a explotación de oro y tráfico de explosivos
Por LeidyHernandez | Jue, 16/09/2021 - 08:12 Créditos: Tomado de video / Fiscalía General

La Fiscalía General, junto con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional impactaron la organización delincuencial ‘El Cogote’. La estructura ilegal se encargaba de la explotación y comercialización ilegal de oro y el tráfico de explosivos.

Por esto, las autoridades impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión a 26 bienes, avaluados en cerca de 10.000 millones de pesos, que pertenecerían a la estructura ilegal.

Cabe resaltar que las diligencias de ocupación se realizaron de manera simultánea en Segovia, Vegachí, La Ceja e Itagüí (Antioquia). En estos lugares fueron afectados 16 predios urbanos y rurales, 8 vehículos, 1 establecimiento de comercio y 1 sociedad.

Remote video URL

 

Según la investigación de las autoridades, El Cogote tenía entables de minería ilegal en Segovia y Remedios, en el nordeste antioqueño. Tras las labores ilegales de la organización, se evidencia el grave e irreversible daño ambiental.

Entre tanto, cabe señalar que las propiedades detectadas en los procesos de extinción de dominio estarían en cabeza de los presuntos cabecillas de El Cogote. Se trata de Edwin Alexander Castañeda Vahos, alias Bombero; y Ángel de Dios Álvarez Castañeda, alias Rana. Los hombres serían los dueños y administradores de minas y plantas de beneficio para comercializar de manera ilícita dinamita y otros explosivos.

Remote video URL

 

Entre otros implicados se encuentra:

  • Ricardo Antonio Monsalve Arboleda, alias Patotas
  • Ramiro de Jesús Guerra, alias Ramiro
  • Omar de Jesús Restrepo Garzón, alias Omar Garra
  • José Ismael García Zapata, alias El Viejo.

Todos los hombres fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, comercialización ilegal de explosivos, daño ambiental, y explotación ilegal de yacimiento minero, por lo que recibieron medidas de aseguramiento.

Lea también

 

 

 

Etiquetas