Publicidad
Publicidad
Abatido alias 'whisky', tercer cabecilla del Bloque Jacobo Arenas
El señalado jefe disidente habría planeado masacres, atentados y ataques durante más de 20 años en el norte del Cauca.
En desarrollo de operaciones militares en el municipio de Corinto, Cauca, las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional abatieron a alias Whisky, tercer cabecilla del bloque occidental Jacobo Arenas, perteneciente a la estructura Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc. La acción se produjo en medio del despliegue que mantienen las tropas para contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales en la región.
Alias Whisky era considerado uno de los principales objetivos de alto valor para el Ejército Nacional, por lo que su neutralización representa un duro golpe para las disidencias que delinquen en el norte del Cauca, una de las zonas más golpeadas por la violencia en los últimos años.
De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo López, el abatido cabecilla permaneció más de 20 años en la organización y fue responsable de la planificación y ejecución de múltiples acciones terroristas.
Lea sobre otro tema (Capitolio de Estados Unidos devuelve flores enviadas por Embajada de Colombia)
“Durante más de 20 años en la organización terrorista, fue el responsable de la planificación y ejecución de acciones delictivas como la instalación de un carro bomba contra la Alcaldía de Corinto, hostigamientos armados a estaciones de la Policia, homicidios, asonadas y ataques indiscriminados contra la población civil y la Fuerza Pública. Hoy se puso fin a su accionar terrorista, que sembró miedo y dolor de manera sistemática a todas las comunidades indígenas y campesinas de la región”, afirmó el oficial.
El general López agregó que con esta operación se debilitan las redes logísticas y financieras vinculadas al narcotráfico y la extorsión, actividades propias de esta estructura armada. “Con esta operación, se debilitan las redes logísticas y financieras ligadas al narcotráfico y la extorsión, propias de esta estructura, y se genera una fractura interna que afecta su capacidad de coordinación criminal”, señaló.
Según información de inteligencia militar, alias Whisky tenía como área de injerencia las veredas El Descanso, San Luis Arriba y San Luis Abajo, en el municipio de Corinto. Dentro de la organización, desarrollaba actividades de constreñimiento y obstrucción a la función pública, y era el encargado de la reorganización e instrumentalización de redes de apoyo, entre ellas guardias indígenas, campesinas y cimarronas.
Asimismo, era señalado de emplear columnas móviles para expandir su área de influencia y configurar nuevos corredores estratégicos de movilidad, con el propósito de fortalecer el control territorial y las economías ilícitas en esta zona del departamento del Cauca.
Etiquetas