Publicidad


Publicidad

Reforma al Código Electoral propone cuatro nuevas formas de voto electrónico

Por Jenniffer Castañeda | Jue, 05/11/2020 - 07:06

Las propuestas del Proyecto de Ley 234/20 del Código Electoral propone formas de voto como el voto anticipado, el voto electrónico remoto (por internet), el voto anticipado electrónico remoto y el voto electrónico mixto (votar en una máquina y que haya un comprobante en físico). 

Voto digital
                                                                                       Foto: Ebizlatam

El país, ha mantenido durante más de un siglo la forma de votación tradicional, a través de las urnas de votación físicas, en las que es necesario el conteo de papeletas, la logística para el montaje de los puestos de votación y el despliegue en trasladar cada una de las urnas y votos para las regiones del país. Ante esto, es que se propone una reforma al Código Electoral. 

En ella se propone modificar 268 artículos, que abarcan  la estructura de la Registraduría, las modalidades de votación  y la cedulación en el país. Adicional, hay un punto controvertido y es la inclusión de las nuevas formas de votar electrónico que harían uso del internet y las tecnologías; sin embargo varios parlamentarios de diferentes partidos, consideran que el país no cuenta con un amplio conocimiento de cyberseguridad que garantice el resultado electoral, ni mucho menos fraudes o hackeos. 

Senado
                                                                                                        Foto: Senado de la República

La representante Angela María Robledo, lo define como: "hay una fiesta tecnológica con la que quieren animar el Código Electoral", puesto que afirma que no se tiene claro la transición a este mecanismo de votación, ni las garantías de su efectividad, ni si las elecciones del 2022 serían la primera votación de esta manera. 

El representante Rodrigo Lara, también se pronunció al respecto diciendo: "El voto electrónico implica utilizar maquinas para su contabilización, ello es distinto al voto remoto; el problema de las mismas radica a si están conectadas en red ya que, son susceptibles de fraude masivo".

Contrariamente, el representante Luis Fernando Velasco, considera que un mecanismo para proteger la seguridad en el voto, lo puede hacer la huella, asegura que: "La Huella biométrica servirá para que se establezca quien es realmente quien está votando; se deben detectar los errores que se presentan tradicionalmente en el proceso electoral y establecer una solución para ellos".

Otro de los puntos, incluye no solo las formas de votación sino los conocimientos y profesionalización de los funcionarios de la Registraduría. A ello, el senador Fabio  Amín propone que:  "Los registradores municipales deben ser profesionalizados, para ello deben preservarse las garantías laborales de quienes pasen de ser técnicos a profesionales y aún más para quienes continúen siendo técnicos".

El lunes 09 de noviembre, la Comisión del Senado continuará con el debate de los artículos a modificar y la inclusión de estas formas de votación.