Rebajan condena a familiares y exempleados de los Rodríguez Orejuela

Por camilamoreno | Vie, 10/07/2020 - 15:10

La Corte Suprema de Justicia rebajó la condena que el Tribunal Superior de Bogotá había impuesto contra varios familiares de los exjefes del 'Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes habían sido condenados por lavado de activos. 

También tumbó la condena que la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal de Bogotá había proferido contra varios exempleados.

El alto tribunal modificó la condena de 25 años de prisión a Amaparo Rodríguez Gil, Alfonso Gil Osorio, Soraya Muñoz Rodríguez, Claudia Pilar Rodríguez Ramírez, Luz, Stella Pérez Gómez, Pedro Nicolás Arboleda Arroyave, Pablo Emilio Daza Rivera, Tiberio Fernández Luna, Ricardo Calderón Ascanio, José de Jesús Naizaque Puentes, María Consuelo Duque Martínez, Jairo Serna Serna, Diego Durán Daza y Herberth Gonzalo Rueda Fajardo. 

Ahora pagarán 13 años de prisión. También tendrán que pagar una multa de 12.875 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

La razón, dijo la Sala Penal de la Corte, es que en la sentencia del Tribunal de Bogotá no se motivó el aumento que se había hecho de su pena. 

Por otro lado, la Corte absolvió a nueve empleados de Drogas La Rebaja, quienes también habían sido condenados, porque en la investigación no se probó que ellos hicieran parte del manejo irregular de dineros para el cartel, ni que conocieran las operaciones de lavado de activos que se hacían con las empresas de los Rodríguez Orejuela.