Publicidad


Publicidad

Proyectos piloto de fracking en Colombia ya tienen reglamentación

Por camilamoreno | Jue, 09/07/2020 - 16:01

El Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución en la que dio a conocer los lineamientos técnicos para el desarrollo de proyectos piloto en yacimientos no convencionales, a través de fracking.

Los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) se desarrollarán en las cuencas sedimentarias del Valle Medio del Magdalena y Cesar-Ranchería.

En cada proyecto se puede perforar, completar, fracturar, estimular y dimensionar, mediante fracturación hidráulica, hasta dos pozos horizontales, los cuales se pueden distribuir hasta en dos locaciones. 

La resolución explica que, desde el inicio de la etapa concomitante hasta el final de la etapa de evaluación, el contratista deberá: vigilar y transmitir en tiempo real las series sobre sismicidad en el proyecto; monitorear las fuentes naturales de radiación en el área de cada uno de los PPII.

También deberá transmitir al Centro de Transparencia el video en tiempo real con una vista panorámica de las locaciones en las cuales se adelantan los proyectos y las respectivas actividades de operación. 

En caso de que los niveles medidos provenientes de fuentes naturales de radiación, alcancen los ya establecidos, deberá reportarse al ente fiscalizador de hidrocarburos. 

Adicionalmente, ningún pozo podrá ser perforado a menos de 500 metros en superficie de una estructura habitada, al momento en que la Autoridad de Licencia Ambientales tramite la licencia ambiental. 

Etiquetas