Publicidad


Publicidad

Procuraduría solicitó constancia del manejo, traslado y disposición final de cadáveres por Covid-19 en Barranquilla y Soledad

Por LeidyHernandez | Jue, 25/06/2020 - 08:42

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Distrito de Barranquilla y al municipio de Soledad, Atlántico, constancia del cumplimiento de las directrices, normas de bioseguridad y medidas de prevención y control establecidas para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por Covid-19.

La petición incluye la creación de una plataforma informativa con datos veraces, en la que se informe sobre los fallecidos que sean sospechosos o portadores del virus. Así mismo, pidió el establecimiento de una ruta de coordinación efectiva y articulación interinstitucional con las ESE, IPS, autoridades judiciales, ciencias forenses, servicios funerarios, cementerios y todos aquellos que se involucren en la cadena de manipulación de cadáveres.

La solicitud se da ante el incremento de los casos positivos durante los dos últimos meses en Barranquilla y Soledad. Por ello, el Ministerio Público solicitó la creación de una plataforma informativa con datos estadísticos veraces, con actualización diaria, que informe sobre los fallecidos que sean sospechosos o portadores del virus, con el fin de minimizar el riesgo de transmisión al personal.

Así mismo, pidió el establecimiento de una ruta de coordinación y articulación interinstitucional, la adquisición de cabinas de bioseguridad para el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres, y la capacitación en coordinación con los servicios funerarios y cementerios para su manipulación.