Publicidad


Publicidad

Por "falso positivo" de un habitante de calle es condenada la Nación

Por Jenniffer Castañeda | Mié, 27/01/2021 - 13:38

El Consejo de Estado encontró responsabilidad en las Fuerzas Militares por su muerte y desaparición.

Falsos Positivos
Foto: Arcoiris

 

Como lo publica Infoabe, el habitante de calle, Luis Andrés Zapata, fue ejecutado el 14 de diciembre de 2006, enterrado como “NN” y reportado falsamente como guerrillero muerto en combate. Él tenía su historia de drogas y la vida en las calles en Santa fe de Antioquia. 

La última vez que su familia supo algo de él fue cuando salió de su casa el 14 de diciembre de 2006 para vender incienso y bolsas de basura para conseguir su sustento diario. Al parecer ese mismo día fue víctima de una ejecución extrajudicial por parte de integrantes del Ejército Nacional. Pero se volvió a saber algo de Zapata hasta abril de 2009 cuando fue sepultado como “NN” y reportado falsamente como integrante de las Farc, en un enfrentamiento.

Su hermana recibió una llamada de la FIscalía General de la Nación en la que le informaban que habían encontrado un sujeto enterrado como “NN” en Santa Fe de Antioquia que coincidía con la descripción de hermano. Desde ese momento empezó la lucha de su familia para aclarar la situación y dejar en evidencia que el era habitante de calle y no guerrillero como lo habían reportado. 

El ministerio de Defensa insistió en que este joven era integrante de las Farc y que había agredido a los uniformados, razón por la cual se desató un cruce de disparos. Por este crimen, el Consejo de Estado acaba de condenar a la Nación.

El caso Zapata  nombraba que su muerte fue en la vereda La Mariana de ese municipio antioqueño, por integrantes del Batallón de Artillería Nº 32 “Pedro Justo Berrío”. Luego de que, el 12 de septiembre de 2014, el Tribunal Administrativo de Antioquia investigara los hechos y las acciones realizadas por parte del Ejército Nacional, se encontraron múltiples inconsistencias en los informes dados por el Ejercito, pues en el número de “bajas” aparecían dos versiones diferentes.

En la investigación  del Consejo de Estado revela que   “Luis Andrés Zapata Martínez fue asesinado inerme y pretendido ser reportado como un miembro de un grupo organizado al margen de la ley dado de baja en combate, cuando, por el contrario, lo que está acreditado es que era un joven miembro de la población civil con problemas de drogadicción, indigencia y un antecedente de hurto en 1993, que murió en un supuesto operativo militar con serías inconsistencias de las cuales es posible inferir indiciariamente que se trató de una ejecución extrajudicial”, así lo dio a conocer El periódico El Espectador. 

Teniendo esto en cuenta se ordenó una indemnización en favor de la familia y también enviar copias del expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz y "debe publicar en un periódico de amplia circulación nacional y en uno de amplia circulación local en el departamento de Antioquia una disculpa y perdón público por los hechos y en donde se reconozca que la institución estuvo implicada, por acción, en la muerte de la víctima". 

En Colombia, este no es el único caso reportado sobre "Falso Positivos", en el que hombres son asesinados y reportados como miembros de un grupo organizado al margen de la ley que son dados de baja en combate. 

 

 

__

Con información de Infobae y El Espectador

Etiquetas