Publicidad


Publicidad

Ya está listo el borrador de decreto con que Petro asumirá el control de servicios públicos

El documento estipula que el mandatario asume las funciones de las comsiones reguladores, pero que puede pedir apoyo técnico a las mismas.

Presidente Gustavo Petro Urrego
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 03/02/2023 - 05:51 Créditos: Foto: Presidencia de la República

El gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, ya tiene listo el borrador del decreto que estipula que el mandatario asumirá el control de las políticas de administración de los servicios públicos del país.  De esta manera, el jefe de Estado estará participando en las comisiones de Regulación de Energía y Gas y la de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. 

“Reasumir las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico efectuadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes, las cuales, de conformidad con el artículo 68 de la ley 142, serán ejercidas por el presidente de la República. En consecuencia, las Comisiones de Regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del presente decreto”, se lee en el documento. 

Por otro lado, en el decreto también quedaría estipulado que el mandatario podrá solicitar ayuda o apoyo técnico a las entidades del sector. Además, quedan consignados los lineamientos que se deben seguir en torno a esta decisión: 

Sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales. Garantía de la divulgación y la participación ciudadana en las actuaciones en esta materia. Pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria. Criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia. 

Lea también (Juez envía a prisión a John Poulos por el feminicidio de la Dj Valentina Trespalacios)

Es importante mencionar que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), ante lo expreado por Petro, decidió publicar un comunicado de prensa en el que indica que es esencial que se respete su independencia como órgano regulador, con el fin de que las decisiónes sean objetivas, imparciales, consistentes y técnicas.

Al llamado de la CREG se sumaron los gremios del sector: la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (ASOCODIS), la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN), SER COLOMBIA y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO). Todos ellos aseguraron que, de acuerdo a las leyes 142 y 143 de 1994, tienen las funciones de regular los servicios públicos.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas