Publicidad


Publicidad

Vuelve y juega: 140 aspirantes a cargo de contralor general

Candidatos a reemplazar a la dupla Carlos Hernán Rodríguez y Carlos Mario Zuluaga de pobres resultados y dedicados a viajar y hacer foros.

Fondo de la Contraloría precisa detalles de millonaria fiesta de fin de año
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/12/2023 - 08:09 Créditos: Archivo Particular

La convocatoria para seleccionar al nuevo contralor general en el Congreso de la República de Colombia cerró recientemente, culminando en un notable interés con la inscripción de 140 candidatos. 

Esta cifra refleja un amplio espectro de postulantes interesados en el cargo, tras la anulación de la designación del anterior contralor, Carlos Hernán Rodríguez, por parte del Consejo de Estado y a su aliado en encargo Carlos Mario Zuluaga.

La participación en el proceso ha sido diversa y notable, con la presentación de la documentación necesaria ante las Secretarías del Senado y la Cámara de Representantes. 

Sin embargo, se registraron 20 inscripciones adicionales fuera del plazo establecido, lo que añade una capa de complejidad al proceso de selección.

El caso de Carlos Hernán Rodríguez es particularmente interesante. A pesar de estar habilitado para participar nuevamente, Rodríguez optó por no inscribirse, manteniendo su enfoque en la acción de tutela que interpuso para buscar la restitución en su anterior cargo.

Entre los candidatos, aparecen Andrés Castro, excontralor de Bogotá; María Paola Suárez, exviceministra del Interior; Campo Elías Vega Rocha, hermano del exregistrador nacional Alexander Vega; Tito José Crissien, exministro de Ciencia y Tecnología; y José Joaquín Plata, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, son solo algunos de los inscritos que llaman la atención por su trayectoria y experiencia.

El proceso de elección ha generado debates y controversias en el Congreso, especialmente en lo que respecta al cronograma establecido por la mesa directiva. 

Incluso, la plenaria de la Cámara propuso una nueva metodología para la inscripción y designación del jefe de la Contraloría, buscando mayor transparencia y equidad en el proceso.

Con la fase de inscripción completada, la Universidad Nacional asumirá la responsabilidad de evaluar las hojas de vida de los candidatos y administrar las pruebas correspondientes. 

Los resultados de estas evaluaciones serán cruciales para determinar los candidatos con los mejores puntajes, de los cuales surgirá el nuevo contralor general, una figura clave en el panorama político y de control fiscal de Colombia.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas