Publicidad

 

UNP señala que exfuncionarios del Gobierno Petro no han devuelto vehículos de protección

Didier Blanco cuestionó la devolución de vehículos.

Carros blindados UNP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/09/2026 - 12:05 Créditos: UNP

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Didier Blanco, aseguró que algunos congresistas, exministros y antiguos funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro aún no han devuelto los vehículos que tenían asignados como parte de sus esquemas de seguridad, pese a los cambios realizados en sus condiciones de protección.

La situación fue expuesta durante un debate de control político en el Congreso de la República, en el que el funcionario también presentó cifras sobre los recursos destinados a los esquemas de protección de antiguos beneficiarios.

Uno de los casos mencionados fue el de Juliana Guerrero, cuyo esquema de seguridad tuvo un costo de $739 millones entre marzo de 2025 y septiembre de 2026, según reveló Blanco.

Le sugerimos leer (Desempleo subió a 9,4% en agosto de 2026, según el DANE)

Guerrero había recibido protección durante el Gobierno de Gustavo Petro, pero la UNP le retiró el esquema después de que fuera condenada por presentar títulos falsos para aspirar al cargo de viceministra de Juventudes del Ministerio de la Igualdad.

La decisión de la entidad generó cuestionamientos por parte de la Procuraduría, que puso bajo la lupa las circunstancias relacionadas con la asignación y posterior retiro de las medidas de protección.

Durante su intervención ante el Congreso, Blanco manifestó que algunos antiguos funcionarios y congresistas conservaron los vehículos de la UNP después de dejar sus cargos, sin que hasta el momento se haya concretado su devolución.

Aunque el director no reveló los nombres de las personas que mantienen los automotores, explicó que el proceso para recuperar estos recursos implica requerimientos administrativos y, en algunos casos, recursos presentados por los beneficiarios.

“La transición no ha sido fácil (...) eso tiene un trámite donde tenemos que requerirlos, ellos recurren”, explicó el funcionario.

Blanco también indicó que algunos exfuncionarios podrían continuar enfrentando situaciones particulares de seguridad, aunque ya no pertenezcan a la población del Congreso que tiene acceso a determinadas medidas de protección.

En esos casos, precisó, deben iniciar un nuevo procedimiento para solicitar que se evalúe la necesidad de mantener el esquema. Mientras se resuelve el trámite, podrían quedarse sin las medidas que tenían anteriormente.

“Hay algunos que, a pesar de que se fueron y ya no son congresistas, pueden tener situaciones personales de seguridad, pero no entrarían en la población de Congreso. Tendrían que iniciar un nuevo trámite y, mientras lo hacen, se quedarían sin su esquema, y eso es lo que no quieren”, señaló Blanco.

Lista de exfuncionarios que apelaron el retiro de sus esquemas

En medio de la revisión de las medidas de protección asignadas durante la administración anterior, se conoció una lista de 13 exfuncionarios que presentaron recursos para evitar que les retiren sus esquemas de seguridad.

Los nombres relacionados son: Antonio Sanguino, Germán Ávila, José Antonio Ocampo, Jorge Arturo Lemus, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Alfredo Acosta Zapata, Armando Benedetti, Rosa Villavicencio, Otty Patiño, Edwin Palma, Jaime Dussán, Carlos Carrillo, Diana Marcela Morales y Yeimi Karina Yela.

La presentación de recursos hace parte de los procedimientos administrativos para controvertir las decisiones sobre los esquemas de protección. Sin embargo, la inclusión en esta lista no significa, por sí sola, que todas estas personas tengan vehículos pendientes de devolución.

Otras noticias

 

Etiquetas