Publicidad


Publicidad

TLC y Federación de Cafeteros: Reacciones tras las propuestas de Petro

El presidente Petro sorprende con decisiones clave para el comercio y el sector cafetero, generando debate a nivel nacional.

PETRO EN EL HUILA
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 17/08/2023 - 09:58 Créditos: Captura de video

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sacudió la escena política y económica al anunciar durante un evento en el Huila su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Colombia y Estados Unidos desde 2011. Junto con este anuncio, Petro dejó entrever la posibilidad de una reestructuración en la Federación Nacional de Cafeteros, generando un debate en el país.

¿Reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros?

Durante el evento en el Huila, Petro lanzó una advertencia a la Federación Nacional de Cafeteros: si no se reestructura para representar auténticamente a los productores cafeteros, se pondrá fin al contrato del Fondo Nacional del Café. El presidente enfatizó la necesidad de una transparencia genuina en la representación del mundo cafetero actual y señaló que se sintió engañado por la falta de esta autenticidad en la representación gremial.

En respuesta a las declaraciones del presidente, la Federación Nacional de Cafeteros emitió un comunicado informando sobre una reunión con altos funcionarios del Gobierno en el Comité Nacional de Cafeteros. Se discutieron temas cruciales para el sector, como la renovación de cafetales, precios bajos y cooperativas de caficultores. Se acordó trabajar en mesas técnicas para mejorar la productividad y el bienestar de las familias caficultoras, mostrando un enfoque en el diálogo y la colaboración.

"El Gobierno y la Federación de Cafeteros trabajarán en mesas técnicas buscando resultados en el corto plazo, de cara a atender la actual coyuntura, para mejorar la productividad del sector y el bienestar de las familias caficultoras", se lee en el comunicado.

Lea también ( Nace primer bebé por inseminación post-mortem en Portugal)

Renegociación del TLC con EE. UU

El presidente Petro también anunció su intención de renegociar el TLC con Estados Unidos, afirmando que la verdadera riqueza del país se encuentra en la producción. Su posición es que para cambiar la dinámica económica, es fundamental modificar el acuerdo comercial con Estados Unidos y priorizar la producción nacional.

El anuncio de Petro generó reacciones diversas en el ámbito político y económico. El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, expresó su preocupación sobre los posibles riesgos de renegociar el TLC y señaló que se debe considerar con detenimiento la viabilidad de esta decisión.

"El Embajador y el ministro de Comercio hablan no de RENEGOCIAR sino REVISAR para lograr más equilibrios el TLC con USA. ¿Al fin qué? En cualquier caso sugiero revisar la viabilidad de la idea pero más importante el riesgo de terminar en un peor escenario como ha sucedido con otros países que han seguido ese camino", manifestó Restrepo. 

Por otro lado, la congresista Mafe Carrascal aplaudió el anuncio de Petro, argumentando que una renegociación equitativa del TLC podría favorecer la economía y a los trabajadores.

"Celebramos el anuncio del presidente de renegociar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Si bien los TLC no son malos en sí mismos, el Tratado firmado hace más de 10 años fue asimétrico. Es necesaria una renegociación en condiciones de equidad e igualdad que favorezcan nuestra economía y especialmente, a nuestros trabajadores y trabajadoras", afirmó Carrascal. 

 

​​​​​​

Otras noticias:

 

Etiquetas