Publicidad


Publicidad

Senadora interpone acción de tutela en contra de corridas de toros en Ubaté

Tiene como objetivo impedir que se lleve a cabo la lidia de varios toros previo a las ferias y fiestas de este municipio. Continúa la polémica ¿Espectáculo de muerte o tradición cultural?

Corrida toros Ubaté
Por Paula Moreno | Vie, 29/07/2022 - 20:09 Créditos: Foto: Colprensa

La senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, recordada porque en su posesión el pasado 20 de julio llegó a la instalación del nuevo Congreso de la República acompañada de su mascota Cometa, interpuso una acción de tutela contra la Alcaldía de Ubaté para impedir que se lleven a cabo corridas de toros en este municipio de Cundinamarca.

La Congresista, exalcaldesa de Teusaquillo, Administradora Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Especialista en Análisis de Políticas Públicas en la Universidad Nacional y Magister en Gerencia para el Desarrollo en la Universidad Externado, en su campaña para el Senado enfocó su lucha en la defensa de los animales, el medio ambiente y los recursos públicos.

Y su primera muestra es la acción de tutela en contra de la corrida de toros que se adelantará el próximo 31 de julio a las 3:30 p.m., donde participarán el rejoneador Willy Rodríguez y los toreros Ramsés y Manuel Libardo. 

Que según el cartel publicado es una "grandiosa corrida de toros en homenaje a los hermanos Garzón". Donde serán lidiados seis toros de la ganadería de Santa Bárbara.

Este "festejo" es paralelo a las ferias y fiestas del municipio lechero que irán del 29 de julio al 15 de agosto, llamadas "Ferias y fiesta en honor al Santo Cristo de Ubaté".  

Esta corrida de toros ha causado gran polémica debido a las tragedias que se han presentado en estos eventos y el maltrato al que se exponen los animales usados en estas prácticas, es por esto, que la congresista tomó la decisión en pro de evitar que este tipo de actos sigan siendo realizados.

Por su parte, el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez, se refirió a los hechos e indicó que las minorías tienen derechos y no pueden ser atropelladas por las mayorías que exigen fin a estas prácticas. 

"Yo como alcalde no puedo prohibir lo que no está prohibido. La ley es clara y las minorías hoy han presentado una solicitud. La alcaldía del municipio de Ubaté no pone un peso, no paga ningún torero, ni los toros, ni la plaza, absolutamente nada, es un evento netamente privado y particular. Yo no estoy violentando la ley y van a ver toros el próximo domingo 31 de julio", dijo Torres.

Ante el anuncio, el congresista Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá y animalista, publicó en su cuenta de Twitter que de realizarse este evento se podría catalogar como un delito de maltrato animal.

 

Etiquetas