Publicidad

 

Revelan chats entre senadora Isabel Zuleta y exministra Ángela María Buitrago por cárcel de Itagüí

Comunicaciones inéditas salen a la luz pública.

Buitrago Zuleta
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/04/2026 - 20:02 Créditos: Red social X @MinjusticiaCo - @SenadoGovCo / La exministra Ángela María Buitrago, aseguró que fue intimidada por la senadora Isabel Zuleta

La controversia por los operativos de control en centros penitenciarios del país sumó un nuevo capítulo tras la divulgación de conversaciones entre la exministra de Justicia Ángela María Buitrago y la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta.

Los mensajes, dados a conocer evidencian desacuerdos frente a las intervenciones en la cárcel de Itagüí, en medio de los acercamientos del Gobierno con estructuras criminales en Medellín.

En entrevista con el programa Aquí y Ahora de La FM, Buitrago aseguró que durante su gestión recibió presiones y mensajes que, según afirmó, buscaban influir en las decisiones del Ministerio respecto a requisas y controles dentro de los establecimientos carcelarios.

La exministra indicó que las comunicaciones provenían de la congresista Zuleta y que en ellas se le atribuían posibles consecuencias negativas en los procesos de diálogo con organizaciones ilegales.

Le recomendamos leer (Cantante Nelson Velásquez se pronuncia tras investigación por concierto en cárcel de Itagüí)

“Decía que yo era enemiga de la paz”, afirmó Buitrago al referirse a los mensajes que recibió por WhatsApp. Según su relato, las advertencias estaban relacionadas con la continuidad de las mesas de conversación con estructuras criminales, especialmente en Medellín, donde el Gobierno ha promovido estrategias de sometimiento y negociación en el marco de su política de seguridad.

La exfuncionaria sostuvo que se le responsabilizaba de eventuales rupturas en esos acercamientos si se mantenían los operativos de control en las cárceles.

“Si se acababa la mesa de negociación, si no era por las requisas permanentes, era mi culpa”, señaló, al tiempo que insistió en que su actuación se ajustó a la normativa vigente. “La ley no autoriza ni privilegios ni tratos diferenciales”, puntualizó.

Las conversaciones reveladas muestran el inconformismo de la senadora Zuleta frente a dichos operativos. En uno de los mensajes se lee: “Buen día, ministra. Este fue el pronunciamiento del señor presidente ayer. Hoy me dicen que hay un súper operativo en la cárcel que él menciona. ¿Le parece eso a usted coherente?”.

En otro fragmento, la congresista añade: “Esto parece un saboteo al proceso de paz de Medellín. Un operativo en rechazo al espacio de diálogo jurídico”.

El contexto de estas comunicaciones se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por establecer canales de diálogo con estructuras criminales urbanas, particularmente en Medellín, donde cabecillas de organizaciones han participado en procesos de acercamiento desde centros de reclusión.

Estas iniciativas han generado debate sobre los límites entre la política de seguridad y las garantías ofrecidas a los privados de la libertad que hacen parte de dichos procesos.

Le sugerimos leer (Corte Suprema confirma indagaciones contra Isabel Zuleta por caso cárcel de Itagüí)

Expertos en política criminal han advertido que, si bien los acercamientos con estructuras ilegales pueden contribuir a la reducción de la violencia, las autoridades penitenciarias están obligadas a mantener el control institucional dentro de las cárceles.

La realización de requisas y operativos forma parte de las competencias del Estado para evitar la comisión de delitos desde los centros de reclusión, como extorsión o coordinación de actividades ilícitas.

Tras las declaraciones de Buitrago, la senadora Zuleta respondió públicamente y cuestionó la actuación de la exministra.

En su pronunciamiento, señaló que la exfuncionaria “evidenció su incapacidad en la interlocución con quienes coordinamos procesos de paz” y calificó como grave la divulgación de las conversaciones.

“Salir del cargo para atacar en medios el mismo proceso que representó demuestra que nunca le importó realmente la paz”, afirmó la congresista, quien también sostuvo que existían diferencias previas que habían sido tratadas en el marco institucional.

Zuleta agregó que, en el pasado, la entonces ministra había reconocido su trabajo en procesos de paz urbana, lo que, a su juicio, contrasta con la actual exposición de los chats. “Antes agradecía mi apuesta por la paz urbana y hoy expone conversaciones donde había diferencias”, expresó.

Otras noticias

 

Etiquetas