Publicidad

 
Publicidad

Revelan carta en la que Otty Patiño pidió trasladar a cabecillas de Los Costeños a cárceles de Barranquilla

El documento, firmado el 10 de enero, solicitaba el traslado de 17 jefes criminales como “gesto de paz”. Pormenores de la misiva.

Otty Patiño
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/01/2026 - 14:56 Créditos: Foto: Twitter @ottypatino

Crece la controversia por el traslado de cabecillas de grupos criminales de alta peligrosidad a cárceles de máxima seguridad en Barranquilla. Mientras sectores políticos locales advierten que la medida podría recrudecer la violencia en la capital del Atlántico, el Gobierno Nacional aseguró que el traslado fue suspendido ante la falta de compromisos claros por parte de los líderes de estas organizaciones ilegales.

En medio de este debate, se conoció una carta firmada el pasado 10 de enero por el consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, en la que solicitó al ministro de Justicia, Andrés Idárraga, autorizar el traslado de 17 cabecillas del grupo criminal conocido como Los Costeños a la capital del país. La petición fue presentada como un “gesto de paz” dentro del marco de la política pública de Paz Total.

Le puede interesar (René Guarín asumirá la Dirección Nacional de Inteligencia tras salida de Jorge Lemus)

“De forma respetuosa solicitamos a usted, como Ministro de Justicia, y en caso de que se cumplan todos y cada uno de los requisitos legales y reglamentarios, evaluar la posibilidad de autorizar el traslado al CMSBA - Cárcel de Media Seguridad de Barranquilla, de las personas privadas de la libertad que se relacionan a continuación”, se lee en el documento revelado por Caracol Radio W.

Entre los nombres incluidos en la solicitud figuran reconocidos jefes criminales como Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias El Negro Ober; Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor; Félix Junior Peña Escorcia, alias Junior Guerra, jefe de zona de Los Costeños y mano derecha de Castor; y Jorge Eliecer Pasos Ortiz, alias Hormiga, entre otros.

Llama la atención que en el listado no aparece Digno José Palomino Rodríguez, máximo cabecilla del grupo Los Pepes, pese a que su nombre figura en la Resolución 442 de 2025, mediante la cual se le autorizó participar en la mesa de conversaciones con el Gobierno colombiano.

En la misiva, Patiño también señaló que los reclusos solicitados fueron previamente entrevistados para identificar sus roles dentro de estas estructuras criminales de alto impacto, así como sus áreas de influencia en el área metropolitana de Barranquilla y en el departamento del Atlántico.

“Así mismo, han manifestado su voluntad de ser trasladados y aportar en la fase de acercamientos exploratorios ya indicada, por lo que amablemente solicito que el ministerio de Justicia realice la valoración pertinente en aras de realizar el traslado”, agregó el comisionado de Paz en la carta dirigida al ministro Idárraga.

La revelación del documento se produce en medio de un movimiento impulsado por la defensa de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, que busca la reubicación de al menos 45 dirigentes de la organización criminal en la ciudad de Barranquilla, lo que ha intensificado la discusión pública sobre los alcances y riesgos de esta estrategia del Gobierno.

Otras noticias

 

Etiquetas