Publicidad
Publicidad
Representante Ángela Vergara denuncia que su hijo lleva 18 días retenido por ICE
La congresista aseguró que su hijo está “encarcelado, encadenado y en condiciones inhumanas” y pidió intervención urgente del Gobierno.
La representante a la Cámara por Bolívar, Ángela Vergara, denunció que su hijo lleva 18 días retenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement, ICE), pese a que -según afirmó- se encontraba en el país con su documentación en regla y a la espera de una audiencia dentro de su proceso de asilo.
“Está encarcelado, encadenado y en unas condiciones inhumanas”, manifestó la congresista, quien aseguró que su hijo tenía permiso de trabajo, había cumplido con su servicio social y tenía audiencia programada para 2028. “Es un joven que no tenía ninguna infracción de tránsito”, agregó.
Llevo semanas viviendo lo que miles de colombianos han sufrido este último año: mi hijo retenido por ICE en EE. UU., condiciones duras, miedo, incertidumbre y un desgaste emocional profundo.
Él, como la gran mayoría, jamás ha cometido siquiera una infracción de tránsito y se…— 𝐀𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚 𝐕𝐞𝐫𝐠𝐚𝐫𝐚 𝐆. | Congresista (@AMVergaraG) February 13, 2026
Vergara explicó que su hijo vive en el exilio y que su situación migratoria estaba regularizada mientras avanzaba el proceso de asilo. Por ello, pidió al Gobierno colombiano y a la Cancillería una intervención inmediata para que se brinden garantías y se facilite su retorno al país.
La representante enfatizó que la problemática no se limita a su caso familiar. “Él, y al igual que muchos colombianos, están viviendo un martirio, que no han podido regresar a su país, que necesitan la intervención urgente del Estado”, afirmó. Y concluyó con un llamado directo: “Es por eso que hoy, como madre, les pido ayuda”.
La funcionaria también expuso la situación a través de su cuenta en la red social X, donde compartió más detalles sobre lo que atraviesa su hijo en territorio estadounidense. “Llevo semanas viviendo lo que miles de colombianos han sufrido este último año: mi hijo retenido por ICE en EE.UU., condiciones duras, miedo, incertidumbre y un desgaste emocional profundo”, escribió.
En su mensaje, reiteró que su hijo “jamás ha cometido siquiera una infracción de tránsito y se encontraba en el país de manera legal, con fecha asignada para su audiencia dentro de su proceso de asilo”. La denuncia se enmarca en un contexto más amplio de casos de personas que, pese a cumplir con trámites legales, enfrentan privación de libertad bajo procedimientos migratorios en Estados Unidos
Otras noticias
Etiquetas