Publicidad


Publicidad

Reforma política: congresistas podrán ser ministros

Parlamentarios no deberán esperar 12 meses para ser nombrados. Al día siguiente de la renuncia asumir el cargo en el Ejecutivo

Plenaria Cámara de Representantes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 23/11/2022 - 20:19 Créditos: Foto: Cámara de Representantes

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó un artículo incluido en la reforma política, el cual permite a los congresistas ser nombrados ministros de estado.

Polémica decisión de la Cámara, debido a que Colombia se rige por un sistema presidencialista (independencia del Legislativo del Ejecutivo) y no parlamentario (elección del Ejecutivo emana del Legislativo).

"Lastimosamente no logramos eliminar en la Cámara el artículo que permite la puerta giratoria entre congresistas y ministros. Seguiremos defendiendo la exclusión de esta medida que viola la separación de poderes y que consideramos podría resultar inconstitucional", dijo la representante Catherine Juvinao.

Le interesa (Fuerzas Militares y Policía desmantelan mina ilegal en las selvas de Guainía)

Quien también criticó dicho artículo fue el representante del Centro Democrático, José Jaime Uscategui, que afirmó que es un "adefesio". 

"Se convierte en un instrumento de seducción por parte de los gobiernos a los congresos. ¿Acaso no habrá un congresista que quiera empezar a hacer méritos para mañana aparecer nombrado ministro?", indicó Uscategui.

Antes de la radicación del proyecto, el ministro del Interior explicaba que en la actualidad se les permite llegar a algún ministerio, pero después de 12 meses de haber renunciado a su curul en el legislativo.

Pero ahora, con la propuesta dicha inhabilidad sería eliminada y los congresistas podrían llegar a ocupar cargos en el gabinete al día siguiente de haber renunciado.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas