Publicidad


Publicidad

Principales puntos de la nueva reforma tributaria

La reforma fiscal busca conseguir cerca de 15 billones de pesos para financiar programas sociales.

INVERSIÓN SOCIAL
Por LeidyHernandez | Mié, 14/07/2021 - 06:05

El martes 13 de julio el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presentó el nuevo proyecto de reforma tributaria que será radicado en los próximos días ante el Congreso. El nuevo documento se llama ‘Proyecto de Inversión Social’ y busca recaudar $ 15 billones para proyectos de programas sociales.

Frente a la iniciativa, el presidente Iván Duque expresó

“Resaltamos el valor de este proyecto de #InversiónSocial, que es posible por la solidaridad del sector privado, y sus propuestas están en esta agenda social, que requiere más de $15 billones, el mayor recaudo de reforma alguna reciente y se busca sin tocar a personas naturales”.

Remote video URL

 

Además, el nuevo proyecto, según Duque fortalece el Ingreso Solidario, PAEF, empleo joven, Matrícula Cero y más transferencias condicionadas. “Tocamos las vidas de más de 10 millones de hogares, casi la mitad de la población, con una agenda social sin precedentes”, dijo el mandatario. De esta forma, los siguientes son los principales puntos de la nueva reforma tributaria:

Ingreso Solidario

Frente al tema del Ingreso Solidarios se busca extender el programa hasta 2022. Así, se espera mantener los beneficiarios actuales y ampliar la cobertura en 200 mil hogares en condición de pobreza extrema.

Cabe resaltar que esta iniciativa tiene un costo de $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022, para un total de $8,7 billones de pesos. Entre los puntos más relevantes se destaca que según el Gobierno:

  1. En total, estamos beneficiando a 3,3 millones de hogares, equivalentes a 9,8 millones de personas.
  2. El impacto es reducir pobreza extrema, pasar de 15,1% a un nivel de pobreza extrema de 9,6%. También reducimos los niveles de pobreza de 42,5% a 34,2%.

“No hay en la historia de Colombia una agenda social que haya logrado ese alcance, y esa agenda no es de Iván Duque, ni de un Gobierno, ¡es de Colombia! Por eso este consenso refleja el esfuerzo de nuestro país”, aseguró el Presidente Duque.

Apoyo a la nómina (PAEF)

El programa tiene la proyección de estar concentrado en la micro y pequeña empresa. Además de incluir a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados. El proyecto busca:

  1. Extender el programa por seis meses adicionales, hasta diciembre de 2021. Con lo que se estarían beneficiando 400 mil empleos y 55 mil empleadores.
  2. El programa cuesta $1,1 billones
  3. Se amplía para el periodo julio-diciembre 2021, focalizando el programa en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores)
Remote video URL

 

Creación de nuevos empleos para jóvenes

La iniciativa busca dar un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente su primer empleo. Está destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. De esta forma se espera beneficiar cerca de 188 mil jóvenes con lo que nivel de desempleo en jóvenes pasaría de 23,9% en pandemia a 15,8%, asegura el Gobierno Nacional.

Otros de los puntos centrales son:

  1. Dar un subsidio para el resto de la población, equivalente al 10% de un salario mínimo para cubrir cerca del 40% de la seguridad social de los empleos. Iniciativa que espera beneficie cerca de 271 mil personas
  2. El programa tiene un costo de $236 mil millones para 2021 y $573 mil millones para 2022.
  3. Ambos subsidios permiten recuperar cerca de 500 mil empleos y recuperar los niveles de desempleo a niveles pre-pandemia.

Matricula Cero

Respecto a la educación, el nuevo proyecto de la reforma tributaria busca destinar mayores recursos para brindar matrícula cero a 695 mil estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

El programa cuesta $700 mil millones por año y se espera logre beneficiar a 11,6 millones de colombianos. Con este proyecto, además de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Devolución de IVA y Colombia Mayor, se cubrirían cerca de 25 millones de colombianos.

Austeridad y Gasto público

Frente al tema, el Gobierno anunció los siguientes puntos que en concreto busca alcanzar un ahorro de $1,9 billones anuales:

Austeridad y Gasto Público

  1. Se limita el crecimiento de la burocracia, y se mantiene la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos.
  2. Se restringen los cambios en la planta de personal y se congelan los vacantes.
  3. Se limitan los gastos en bienes y servicios
  4. Llegaremos a un 50% del ahorro en gasto de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años. No renovaremos telefonía celular, ni planes de telefonía móvil, internet y datos.
  5. Habrá un control en costos de arrendamiento, promoviendo el teletrabajo y los eventos virtuales.
  6. Se racionalizarán los esquemas de seguridad.
  7. Se hará un control a los contratos de prestación de servicios, salvo aquellos que sean esenciales para el funcionamiento de las entidades.

Lea también:

 

 

 

Etiquetas