Publicidad


Publicidad

Presidentes Petro y Macron acuerdan propuesta sobre cambio de deuda pública por acción climática

La iniciativa sería presentada de manera conjunta a la Conferencia de Naciones Unidas en la COP28.

Petro y Macrón
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/06/2023 - 19:15 Créditos: Presidencia de la República

En una reunión bilateral celebrada este jueves, el presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien no solo respaldó la propuesta del Jefe de Estado colombiano sobre la necesidad de promover a nivel global el intercambio de deuda pública por medidas climáticas, sino que también sugirió llevar conjuntamente esta iniciativa a la Conferencia de Naciones Unidas en la COP28.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Elíseo, el presidente Petro explicó en detalle su propuesta de intercambio de deuda pública por acciones climáticas, la cual ha sido presentada a otros líderes internacionales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En relación a esto, Macron estuvo de acuerdo y propuso la creación de mesas técnicas junto a otros estados en el marco de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, que se lleva a cabo en París, con el objetivo de elaborar una propuesta conjunta que será impulsada durante la COP28.

Le recomendamos leer (Presidente Petro plantea en París un ambicioso 'Plan Marshall' global para hacer frente a la crisis climática)

Además, el presidente francés expresó su interés en colaborar con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, especialmente en lo que respecta a la Reforma Rural Integral, uno de los pilares de la agenda del mandatario Petro.

La reunión con Macron formó parte de la agenda de trabajo del presidente Petro, que inició este jueves y tuvo como evento principal la apertura de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

En este contexto, el mandatario colombiano planteó la necesidad de llevar a cabo una reforma en la banca multilateral con el objetivo de activar un Plan Marshall a nivel global, el cual asignaría recursos a los países para hacer frente a la crisis climática mundial.

De otra parte, como resultado de la reunión con los banqueros más importantes del mundo, el presidente Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que en la ciudad de Cartagena se realizará este año un encuentro internacional del sistema financiero.

"Los banqueros más importantes del mundo y la banca de desarrollo, ahora reunidos en París, estudian la reestructuración del sistema financiero mundial para superar la crisis climática. La próxima reunión será en Cartagena entre el 4 y 6 de septiembre", escribió el Mandatario.

Este viernes 23 de junio continúa la agenda del mandatario colombiano en París.

Otras noticias

 

 

Etiquetas