Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro anuncia mecanismo exprés para implementar reforma a la salud

La iniciativa busca mejorar las condiciones de la población y se hará mediante la expedición de decretos de emergencia.

Presidente Petro Palacio
Por Juan Sebastián García | Dom, 02/07/2023 - 19:44 Créditos: Foto: Presidencia de la República

En el marco de una reciente intervención en el territorio de La Guajira, el presidente Gustavo Petro expuso su intención de implementar una reforma de salud a través de decretos de emergencia. 

 

Esta reforma, según el mandatario, tiene un enfoque particular en este territorio del norte de Colombia y forma parte de un plan de gobierno más amplio que ha estado presidiendo en esta región.

 

El contenido de la reforma a la salud incluye la configuración de distritos de salud en todo el territorio de La Guajira, lo que beneficiaría a cerca de 800 mil familias. Para cumplir con este propósito, se prevé la movilización de equipos médicos que recorrerán cada ranchería, barrio, familia y zona veredal, garantizando la administración de vacunas y la mejora de las condiciones sanitarias en cada lugar.

 

La reforma propuesta por el presidente Petro no es nueva. Según él, se trata de la misma reforma que ya se ha debatido en el Congreso, pero con una nueva estrategia que se enfoca en La Guajira. Además, como parte del plan, se espera la ampliación de toda la red hospitalaria en el territorio.

 

El esquema financiero de la reforma implica una administración directa de los fondos a los hospitales por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Este organismo manejará un fondo de inversiones supervisado por el Ministerio de Salud, destinado a cubrir las necesidades de la población.

 

Para implementar esta propuesta, el presidente Petro subrayó la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación. Con 300 distritos planificados en La Guajira, la demanda de profesionales de la salud es alta. 

 

Se estima la necesidad de 300 médicos y 600 enfermeras, sin incluir al personal requerido en hospitales y puestos de salud. El presidente admitió que actualmente no cuenta con esta cantidad de personal médico para implementar la propuesta. Para solucionar este problema, se planea convocar a todas las facultades de medicina del país, para que los estudiantes de carreras de salud participen en la iniciativa durante sus cursos rurales.

 

Como medida complementaria, el presidente Petro apuntó a la educación de la población local de La Guajira como una forma de aumentar la capacidad de personal de salud a largo plazo en la región.

 

Además de la reforma de salud, el presidente Petro destacó la importancia de abordar la desigualdad en La Guajira. Uno de los primeros pasos que planea tomar en esta dirección es garantizar el acceso universal al agua potable. 

 

Para lograr este objetivo, propone la creación del Instituto de Aguas de La Guajira, que actuaría como centro operativo, la construcción del embalse de las rancherías, a cargo del Ministerio de Agua Potable y Vivienda, y la implementación de un acueducto viable que recorra una amplia zona del norte hasta el extremo norte.

Etiquetas