Publicidad


Publicidad

Por doble militancia tambalea candidatura de Jorge Emilio Rey para gobernar de nuevo a Cundinamarca

Favorito en las encuestas por amplia mayoría encuentra palo en la rueda legal.

 Jorge Emilio Rey
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 25/08/2023 - 10:44 Créditos: Instagram @jorgereycundinamarca

La carrera política de Jorge Emilio Rey, exgobernador de Cundinamarca, enfrenta un grave desafío legal, amenazando sus aspiraciones de volver a liderar el departamento. Una serie de revelaciones apuntan a posibles conflictos relacionados con su afiliación partidista y su respaldo a candidatos externos.

El 24 de agosto de 2023, Blu Radio reveló un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) fechado el 2 de agosto, firmado por Carlos Javier Hoyos Pérez, asesor de la dirección de Vigilancia e Inspección Electoral. 

El informe sugiere que Rey podría estar incurriendo en un caso de doble militancia. A pesar de haber registrado su candidatura con el partido Colombia Renaciente, Rey aún figuraría como miembro activo de Cambio Radical, el partido encabezado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

La resolución, identificada con el serial CNE-S-2023-004830-DVIE-70, aclara que “Rey se encuentra afiliado al partido Cambio Radical desde el 9 de junio de 2015 y a la fecha se encuentra vigente”. Esta certificación fue solicitada por el diputado opositor Wilson Antonio Flórez Vanegas, quien, respaldado por dicho documento, exige la revocatoria de la candidatura de Rey.

Lea también (Gremio de las EPS plantea diez directrices para dialogar con ministro de Salud)

Es pertinente mencionar que Rey había inscrito su candidatura a través de la plataforma de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el municipio de Junín. Esto como parte de la coalición "Caminando, Escuchando, Gobernando", que incluye 13 diferentes partidos y movimientos políticos, entre ellos Cambio Radical, partido al que supuestamente renunció Rey por no sentirse alineado con su nueva dirección, en especial por su posición contraria al gobierno de Gustavo Petro.

Sin embargo, la doble militancia no es el único desafío jurídico que enfrenta Rey. Otro problema se origina por el respaldo que Rey, de 47 años, otorgó a candidatos de los partidos de la U, Liberal y Conservador durante las elecciones legislativas de 2022, contradiciendo la ley 1475 de 2011, que prohíbe respaldar a candidatos que no representen al partido del afiliado.

Si se determina que Rey no puede participar en las elecciones del 29 de octubre, el partido Colombia Renaciente podrá presentar otro candidato. Sin embargo, el equipo legal del exgobernador se muestra confiado. En declaraciones a Blu Radio, la defensa aseguró: “Tenemos la tranquilidad que la inscripción fue absolutamente legítima... estos mecanismos que se implementaron, han sido utilizados de manera temeraria”.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas