Publicidad


Publicidad

Plenaria del Senado aprueba Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 por $1.154 billones

No pasaron el artículo sobre expropiación exprés de tierras, sobretasa al impuesto predial, integración vertical en el gas y la agencia de seguridad digital, entre otros.

Plenaria senado nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/05/2023 - 21:36 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro ha dado un gran paso hacia la aprobación final con la aceptación unánime de la plenaria del Senado, que ha avalado el plan con una inversión de $1.154 billones. 

La iniciativa espera la aprobación del articulado por parte de la Cámara de Representantes, que se espera se dé hoy miércoles, tras seguir en discusión de varios artículos.

El objetivo principal del plan es fomentar la equidad en la sociedad y lograr la concertación entre todos los sectores de la misma. 

Se centra en cinco ejes principales, que son el ordenamiento territorial alrededor del agua, la seguridad humana y justicia social, el derecho humano a la alimentación, la transformación productiva, la internacionalización y la acción climática, y la convergencia regional.

El Gobierno ha destinado un total de $743.7 billones para la seguridad humana y la justicia social, mientras que $114.4 billones se destinarán a la internacionalización, la transformación productiva y la acción climática. 

Le recomendamos leer (Las recomendaciones de la Comisión de la Verdad vuelven a ser política de Estado)

El Plan también incluye la convergencia regional, con una inversión de $138.4 billones, el derecho humano a la alimentación, con $46.1 billones, y el ordenamiento territorial alrededor del agua, con $28.8 billones. Además, se ha destinado un total de $83.4 billones para garantizar la estabilidad macroeconómica.

No obstante, no fueron aprobados los artículos sobre expropiación exprés de tierras, sobretasa al impuesto predial, integración vertical en el gas y la agencia de seguridad digital.

La financiación del plan proviene de diferentes fuentes, siendo el presupuesto general de la Nación la principal fuente de financiación con un 50% del total, $577 billones.

El sistema general de participaciones aporta el 23%, $268 billones, mientras que los recursos territoriales, las empresas públicas, el sistema general de regalías y la cooperación internacional contribuyen con el resto.

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, ha destacado que el plan se enfoca en la equidad y la concertación en todos los sectores de la sociedad. 

Además, ha afirmado que el plan incluye la creación de fondos para el ministerio del Deporte, soluciones energéticas, promoción del ascenso tecnológico, infraestructura, Colombia como potencia mundial de la vida, el buen vivir, la resiliencia climática y la superación de las brechas de población.

Otras noticias

 

 

Etiquetas