Publicidad
Publicidad
Petro responde al Eln y rechaza su propuesta de “acuerdo nacional” por incumplir la paz
El presidente acusó al grupo terrorista de destruir los diálogos y condicionó cualquier negociación al fin de las economías ilegales y el reclutamiento de menores.
El presidente Gustavo Petro respondió este lunes 12 de enero a la propuesta del grupo terrorista Eln de impulsar un “acuerdo nacional” para enfrentar lo que el grupo armado denomina una crisis política. En un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario acusó a la guerrilla de haber destruido intentos previos de negociación y de traicionar la voluntad de paz con la que llegó la actual administración al poder.
A través de su cuenta de X, Petro aseguró que al Eln “se le ofreció un acuerdo y lo destruyó a sangre y fuego, matando humildes campesinos”. El pronunciamiento se dio luego de que la organización insurgente divulgara una carta invitando a fuerzas políticas y sociales a participar en un pacto nacional, en un año marcado por las elecciones al Congreso y la primera vuelta presidencial.
El jefe de Estado fue enfático en señalar que no habrá avances en un proceso de diálogo sin cambios reales por parte del grupo armado. “Ninguna negociación se puede adelantar (…) sin una salida real de la actividad económica ilícita y el abandono del reclutamiento de niños y la devolución de quienes se tengan”, subrayó Petro en su mensaje.
Se ofreció un acuerdo y el ELN lo destruyó a sangre y fuego, matando humildes campesinos.
Esa masacre se debió al control de cultivos ilícitos y al control del oro ilícito.
Ninguna negociación se puede adelantar, como las que actualmente tenemos, sin una salida real de la… https://t.co/C1t2nzAlGE— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 12, 2026
El mandatario añadió que las comunidades deben recobrar su libertad y participar directamente en la transformación de los territorios. “Las comunidades deben recobrar su libertad y diseñar con ellas la transformación progresista del territorio”, señaló, en referencia a los planteamientos del ELN sobre la construcción de un acuerdo nacional que siente las bases del futuro en democracia, soberanía, equidad y justicia social.
En su propuesta, conocida en la mañana del 12 de enero, el Eln afirmó que la actual campaña electoral abre una oportunidad para debatir ese pacto y planteó demandas como la erradicación de la pobreza, el fin de la persecución política, la lucha contra la corrupción y el paramilitarismo, además de una nueva política económica y la protección de los ecosistemas.
Petro, por su parte, insistió en que la reintegración de excombatientes debe darse mediante “grandes cooperativas productivas” que permitan sustituir las fuentes de financiación ilegal. Asimismo, reiteró que “toda transformación se acuerda con sus habitantes” y que cualquier negociación debe ofrecer garantías reales a las comunidades afectadas por el conflicto armado.
Finalmente, el presidente destacó los avances del denominado “Pacto Catatumbo” como ejemplo de construcción territorial con las comunidades y reafirmó que la paz solo será posible si los grupos armados abandonan de manera efectiva la violencia y las economías ilícitas.
Otras noticias
Etiquetas