Publicidad

 
Publicidad

Lupa de la Procuraduría al traslado de jefes de bandas criminales a cárceles de Barranquilla

El Ministerio Público anunció seguimiento permanente al proceso tras el choque entre el Gobierno y autoridades locales por la medida.

FUGA PRESOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/01/2026 - 15:52 Créditos: Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación anunció que pondrá bajo su lupa el traslado de jefes de estructuras criminales a centros de reclusión en Barranquilla y el departamento del Atlántico, en medio de la controversia generada por la decisión del Gobierno nacional.

Mediante un breve comunicado difundido en sus redes oficiales, la entidad informó que acompañará activamente el proceso, luego de que los cabecillas de algunas de las bandas criminales más peligrosas que operan en la región sean trasladados desde Bogotá hacia cárceles del Atlántico, tras una solicitud expresa de los mandatarios locales.

A través de una publicación en X, la Procuraduría precisó que el procurador general, Gregorio Eljach, ya se comunicó con el representante de la entidad en la región y le dio instrucciones para realizar un seguimiento continuo y permanente al desplazamiento de estos criminales.

Le va a interesar (Eln propone un “acuerdo nacional” como salida a la crisis política en el país)

“Ante el llamado del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para hacer acompañamiento al proceso de traslado de jefes de estructuras criminales a centros de reclusión en Barranquilla, el procurador general, Gregorio Eljach, dio instrucciones al procurador regional del Atlántico para que haga seguimiento continuo y permanente a este proceso”, señaló la Procuraduría.

Adicionalmente, el Ministerio Público informó que Eljach exhortó al Gobierno nacional a comprometerse con el fortalecimiento de la seguridad en la región. “Hizo llamado al Gobierno Nacional para que se garantice la seguridad en esa zona del país”, indicó la entidad.

El traslado de estos cabecillas criminales ha provocado un fuerte choque entre el presidente de la República y las autoridades locales, que han cuestionado la decisión adoptada en el marco de la denominada política de paz urbana del Gobierno.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, fue el primero en rechazar públicamente la medida. En un mensaje publicado en su cuenta de X, aseguró: “¡Increíble el actuar del Gobierno nacional! En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales, ignorando también el dolor de nuestra gente”.

El mandatario local también criticó la falta de respaldo del Gobierno nacional a Barranquilla y al Atlántico en materia de inversión en seguridad, al advertir que la región no cuenta con las condiciones necesarias para asumir el riesgo que implica la llegada de estos jefes criminales.

Otras noticias

 

Etiquetas