Publicidad

 
Publicidad

Petro destaca pasos hacia la paz del Frente 33 e invita al Eln a no perder la oportunidad

Durante su visita al Catatumbo, el presidente Petro respaldó la decisión del Frente 33 de acogerse a la paz y llamó al Eln a no seguir en la guerra.

Petro Reforma Justicia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 10/05/2025 - 12:28 Créditos: Presidencia de la República

En su visita al Catatumbo, el presidente Gustavo Petro reconoció el paso hacia la paz del Frente 33 del Estado Mayor Central de las Farc y extendió una invitación al grupo terrorista Eln para que siga ese mismo camino, advirtiendo que “todavía tiene una oportunidad”.

“Yo no quiero que el Catatumbo siga siendo un territorio de sangre y venganza”, afirmó Petro, quien agradeció al Frente 33 por optar por una zona de concentración en lugar de continuar con la violencia. “Si decidieron dejar la violencia, yo los abrazo”, dijo el mandatario.

Le recomendamos leer (CREG asegura suministro de energía en Colombia hasta 2028 tras exitosas subastas)

Petro fue enfático en su mensaje a los funcionarios del Gobierno: “No quiero saboteadores ni obstáculos para que el pueblo vea que es posible la paz en Colombia. Si los hay, los saco de inmediato. La paz va porque va”.

La visita presidencial se da luego de que el Gobierno y el Frente 33 anunciaran el establecimiento de una Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en Tibú, Norte de Santander, para alojar a los miembros de esta estructura armada.

Sobre el Eln, el presidente insistió en que aún tiene una oportunidad para sumarse al proceso de paz, pero dejó claro que no será posible si continúa vinculado al narcotráfico. “Un ejército al servicio de los carteles mexicanos es una pérdida de soberanía para Colombia y Venezuela”, advirtió.

“No es una rendición. Es aportar al país desde la paz, no desde la guerra. La paz es de los revolucionarios, no de los traquetos”, concluyó el jefe de Estado.

Otras noticias

 

Etiquetas