Publicidad


Publicidad

Peso colombiano: una de las monedas más devaluadas llegando a un -18,14%

En un estudio realizado desde el 21 de junio al 21 de octubre, se determinó que el peso colombiano se encuentra por debajo del cedi ghanés, dólar surinamés, la grivna ucraniana y el peso argentino.

peso colombiano
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 22/10/2022 - 19:59 Créditos: Getty Images

Con la tendencia en alza del dólar, el peso colombiano se posiciona como una de las monedas que más ha perdido valor, llegando a un -18,14%, según cifras de Bloomberg. Por encima del peso colombiano se encuentran el cedi ghanés con un -40,73%; le sigue el dólar surinamés con un -23,15%; luego está la grivna ucraniana con un -19,92% y después se encuentra otra moneda latinoamericana: el peso argentino con -19,58%.

De acuerdo a este panorama, el peso colombiano se encuentra en el top cinco de las monedas más devaluadas, según Bloomberg y dentro del mismo listado, se encuentra el peso chileno con un -9.08%. 

Devaluación del peso colombiano

Las cifras anteriormente presentadas corresponden a un estudio comprendido entre el 21 de junio y el 21 de octubre de este año 2022. Quiere decir que ese comportamiento del peso colombiano se presenta despúes de celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.  

Recordemos que el dólar ha subido de una manera constante y recientemente cerró en $4.913 en promedio, es decir, rozando los $5.000, que aunque varios analistas no se atreven a hacer proyecciones sobre el dólar, por ser un mercado incierto, la verdad es que si mantiene el comportamiento que ha venido presentando, sí puede llegar a los $5.000, e incluso sobrepasarlos. 

“Al paso que vamos, y si el dólar sigue aumentando a tasas como la del viernes de semana de receso, cuando subió $145 en un día, podemos llegar a $5.000 mañana”, dijo Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar.

Respecto a la devaluación del peso colombiano, Felipe Campos, gerente de estrategia de inversión de Alianza, aseguró lo siguiente:  “Los días en que no hay movimiento, nos devaluamos; y lo días en que hay movimiento, nos devaluamos mucho más que el resto”. 

Por su parte, Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, afirmó que el Gobierno nacional debe entender que uno de los asuntos que más preocupa a los mercados es la posbilidad de que no se firmen nuevos contratos de exploración de hidrocarburos. Además, aseguró: 

Estamos en niveles no vistos antes, la única forma de intervenir este episodio tan fuerte en contra del peso colombiano es mandando señales que generen confianza. 

 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas