Publicidad


Publicidad

Palabras finales de José Antonio Ocampo tras dejar el cargo de ministro de Hacienda

Deja legado positivo. Logró consolidar la economía que tenía dudas por el nuevo presidente, se aprobó la reforma tributaria y avances en inclusión financiera, entre otros.

Despedida Ocampo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/04/2023 - 20:16 Créditos: Foto: captura de pantalla video

José Antonio Ocampo, el saliente ministro de Hacienda y Crédito Público, se despidió del cargo en medio de aplausos y el reconocimiento de empresarios, académicos y expertos.

En los ocho meses al frente de esta cartera logró la aprobación de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro y mantuvo la sostenibilidad económica del país, a pesar de los inconvenientes con el precio del dólar y la inflación, fenómenos que tocaron cifras históricas.

A ello se suma que dio tranquilidad a los mercados expectantes por la elección del presidente Gustavo Petro.

El hasta ahora funcionario, quien es docente en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, afirmó en un emotivo discurso de despedida en el salón de Casas de Santa Bárbara del ministerio de Hacienda, que aceptó el ministerio con el propósito de servirle al país, y valoró mucho el servicio que pudo brindar en este tiempo.

Además, agradeció por todo el apoyo recibido para liderar la economía del país, el cual resultó muy amplio, productivo y eficiente.

Ocampo dejó como legado una reforma tributaria progresiva, la única adoptada en este gobierno, lo que valoró más. 

Además, generó confianza en el país en cuanto a la consolidación económica, sobre todo en octubre, un mes problemático, en el que se pudieron enderezar los indicadores financieros a la dirección correcta, principalmente la deuda pública, que estuvo muy alta.

El ministro resaltó la consolidación económica como resultado de su gestión, y espera que su sucesor, Ricardo Bonilla, continúe bajo esa dirección, ya que le deja al país una economía que espera sea consolidada. 

Asimismo, Ocampo destacó que se avanzó en la inclusión financiera con un programa muy ambicioso, y espera que se avance en otras materias como la economía verde, el fomento a la innovación e infraestructura incluyente que trabajó con la ministra de Agricultura, Cecilia López, que también salió del cargo, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

El saliente ministro de Hacienda fue enfático en decirle al presidente sobre la credibilidad económica con los bancos, e incluso con el avance que se tuvo con las calificadoras de riesgo que le quitaron el grado de inversión al país bajo el gobierno anterior. 

Manifestó que espera que se respeten las reglas básicas, que implican un trabajo estrecho con el Banco de la Republica, y que se cumpla la Regla Fiscal, uno de los grandes objetivos. Además, espera que las reformas que se hagan sean compatibles con dicha regla.

José Antonio Ocampo estará unos días más al frente de la cartera de Hacienda, y finalizó su discurso diciendo que espera que el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que es una ardua tarea, sea aprobado la semana entrante. 

En suma, su legado como ministro de Hacienda fue positivo y generó confianza en la economía colombiana, dejando una reforma tributaria progresiva y esperando que se siga avanzando bajo la dirección de su sucesor y su equipo.

Otras noticias

 

 

Etiquetas