Publicidad


Publicidad

"No vamos a retirar la reforma a la salud", presidente Petro

Presidente Petro reacciona ante la posibilidad de hundimiento de la reforma a la Salud, con una contundente respuesta a quienes quieren tumbarla.

PETRO 15 ENERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/03/2024 - 17:27 Créditos: Presidencia de Colombia

La reforma a la salud en Colombia se encuentra en medio de un tenso debate político, luego de que ocho senadores de la Comisión Séptima del Congreso presentaran una ponencia negativa para archivar la propuesta impulsada por el Gobierno. Esta acción ha generado una respuesta contundente por parte del presidente Gustavo Petro, quien criticó duramente al Congreso por la posibilidad de frenar la reforma, asegurando que el Gobierno no retirará la propuesta y actuará en consecuencia.

¿Qué ha dicho el presidente?

La tensión entre el ejecutivo y el legislativo ha alcanzado su punto álgido con la noticia de que existen los votos necesarios para hundir la iniciativa en el Senado, poniendo en riesgo una de las principales promesas del Gobierno Petro: la implementación del modelo preventivo de la reforma a la salud, incluso sin la aprobación legislativa.

"No vamos a retirar la reforma a la salud, el Congreso sabe el estado del sistema de salud. El Gobierno entra a actuar, eso va a quedar sobre el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma cuando más se necesitaba. Este dinero no va a dejar perder el dinero público”, dijo el mandatario.

Lea también (Reforma a la Salud en Colombia: Golpe al Gobierno Nacional por solicitud de archivo)

Los firmantes de la ponencia negativa representan diferentes partidos políticos, entre ellos Colombia Justa Libres, Partido Conservador, Centro Democrático, ASI y Partido Liberal, reflejando la diversidad de opiniones y posturas en torno a esta polémica reforma.

La preocupación de Acemi

En medio de este escenario, la asociación Acemi, que agrupa a las EPS contributivas, ha expresado su preocupación por los posibles retrocesos que podría implicar la reforma en los avances del sistema de salud colombiano en las últimas décadas. Ante la posibilidad de que la reforma sea archivada, Acemi ha propuesto una "gran conversación nacional" para abordar las necesidades y oportunidades reales del sistema de salud, trabajando en modificaciones y avances necesarios de manera conjunta con el Gobierno y otros actores relevantes.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas