Publicidad

 

Mindefensa desmiente informe sobre expansión de grupos armados en el país

La cartera de Defensa aseguró que el informe es un documento secreto de inteligencia y anunció indagaciones para establecer posibles responsabilidades por su divulgación.

Minsitro de Defensa, Pedro Sánchez 2626
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/06/2026 - 08:25 Créditos: Minsitro de Defensa, Pedro Sánchez. Tomada de X: @mindefensa

El Ministerio de Defensa, liderado por Pedro Sánchez, rechazó la información difundida en algunos medios de comunicación sobre una supuesta expansión de los grupos armados ilegales durante la política de Paz Total y aseguró que el documento citado corresponde a información reservada de inteligencia militar.

A través de un comunicado oficial, la cartera se pronunció sobre el reportaje publicado por la Revista Semana bajo el título “Exclusivo: grupos criminales de la paz total se están tomando el país, según un informe secreto de las Fuerzas Militares. Ocupan 420.000 kilómetros cuadrados”.

Según el Ministerio, el documento denominado Apreciación de las Capacidades Críticas de la Amenaza (Accam) 2026 tiene clasificación de “secreto” y está protegido por reserva legal debido a que contiene información de inteligencia estratégica relacionada con la seguridad nacional.

Le sugerimos leer (Denuncian ante la Fiscalía posible "voto fusil" a favor de Cepeda en 109 municipios de zonas con grupos armados)

En su pronunciamiento, la entidad aseguró que respeta y promueve la libertad de prensa, pero hizo un llamado al manejo responsable de la información cuando se abordan asuntos relacionados con la seguridad y la defensa del país.

La cartera explicó que, por tratarse de un documento reservado, tanto el Ministerio como las entidades que integran el sector Defensa están limitados legalmente para referirse a su contenido más allá de lo permitido por la normativa vigente. Además, advirtió que la divulgación de este tipo de información puede generar vulnerabilidades en la planeación y ejecución de operaciones militares, afectar la seguridad ciudadana y poner en riesgo la vida de integrantes de la fuerza pública.

Asimismo, el Ministerio sostuvo que la reserva del Accam responde al cumplimiento de la ley y no a una intención de ocultar información o restringir la transparencia ante la ciudadanía. En ese sentido, rechazó las insinuaciones contenidas en la publicación periodística sobre una supuesta falta de acceso a la información pública.

Como consecuencia de la filtración, el Ministerio anunció que el Comando General de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia adelantarán verificaciones e investigaciones internas para establecer si algún integrante de la fuerza pública divulgó información clasificada. De encontrarse responsables, podrían derivarse consecuencias administrativas, disciplinarias o incluso penales.

El reportaje de Semana sostiene que el informe señala una expansión territorial de los grupos armados ilegales durante el actual gobierno. Según la publicación, estas organizaciones tendrían presencia en más de 420.000 kilómetros cuadrados de los aproximadamente 1,1 millones de kilómetros cuadrados del territorio colombiano, lo que representaría una expansión del 36% y un fortalecimiento de capacidades del 87%.

De acuerdo con el medio, la estructura criminal que más habría incrementado su presencia sería el Clan del Golfo, con dominio sobre cerca de 129.000 kilómetros cuadrados. Posteriormente aparecerían el Ejército de Liberación Nacional, las disidencias lideradas por alias “Iván Mordisco”, alias “Calarcá” y alias “Walter Mendoza”.

La publicación también asegura que organismos de seguridad habrían advertido al Gobierno sobre los riesgos asociados a las zonas de ubicación temporal previstas para integrantes del Clan del Golfo dentro de los procesos de negociación, señalando que podrían ser utilizadas para fortalecer sus capacidades económicas y armadas.

Frente a la controversia, el Ministerio de Defensa reiteró el llamado a los ciudadanos para acudir a fuentes oficiales y verificadas de información, con el fin de evitar la desinformación. Además, destacó la importancia de mantener un debate público basado en datos comprobados y respeto por las instituciones, especialmente en el contexto electoral que atraviesa el país.

Otras noticias

 

Etiquetas