Publicidad


Publicidad

Informe de Misión de Paz de la OEA advierte crecimiento de grupos ilegales en Colombia

Preocupación por la ampliación territorial de estos grupos entre enero y junio y violaciones al DIH.

Grupo armado se enfrenta con la Policía y deja heridos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/11/2023 - 20:17

El informe semestral de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP - OEA) reveló un incremento significativo en la presencia de facciones armadas en Colombia durante la primera mitad del año 2023. 

Dicho informe, presentado por Roberto Menéndez, líder de la MAPP - OEA, pone de manifiesto la preocupación por la ampliación territorial de estos grupos entre enero y junio, así como por las violaciones al derecho internacional humanitario que se derivan de sus actos, afectando de manera desproporcionada a mujeres y menores.

La documentación de la MAPP - OEA evidencia que, en el lapso referido, los colectivos armados no solo consolidaron su presencia sino que también intensificaron su dominio en varias zonas del país.

Le recomendamos leer (Aplazan imputación al Coronel Feria por polígrafo a Marelbys Meza) 

Esto trajo consigo una serie de actos de violencia como asesinatos, secuestros, desplazamientos involuntarios, confinamientos y amenazas. Además, se resalta la imposición de normas de control social a las comunidades civiles.

Sin embargo, Menéndez destacó que en el mismo periodo se lograron avances significativos hacia la resolución del conflicto armado a través del diálogo. 

Se enfatizó el fortalecimiento de la gobernanza territorial y ambiental en concordancia con el primer punto del acuerdo final de paz sobre reforma rural integral. 

Esto incluye medidas como la protección constitucional de la población campesina, la creación de una jurisdicción agraria y rural, y la revitalización del Sistema Nacional de reforma agraria y Desarrollo Rural.

Otras noticias

 

 

Etiquetas