Publicidad

 
Publicidad

Informe anónimo y sin pruebas provocó salida del general Edwin Urrego de la Policía

Documento que motivó retiro de general Urrego surgió de un mensaje sin verificación.

General Edwin Urrego
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 12/02/2026 - 21:31 Créditos: General Edwin Urrego. Tomada de redes sociales

Un informe elaborado por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), revelado recientemente, expone que los señalamientos que motivaron la salida del brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza de la Policía Nacional tuvieron como origen un mensaje anónimo.

El documento indica que la información fue remitida a través de un correo electrónico sin remitente identificado, recibido por la organización política Colombia Humana, en el cual se advertía sobre un supuesto plan para involucrar al presidente Gustavo Petro en un decomiso de sustancias ilícitas.

El contenido del mensaje refería que en Barranquilla se estaría preparando una operación para “plantar” drogas, y luego responsabilizar al presidente y al entonces ministro Armando Benedetti.

Según el anónimo, la maniobra estaría a cargo del teniente coronel Óscar Moreno Arroyabe, presuntamente con respaldo de su comandante —en ese momento, el general Urrego— y con la participación de políticos de derecha.

Lea sobre otro tema (Claudia Romero negó ser la mujer que aparece de la mano del presidente Gustavo Petro en Gorgona)

El mensaje también hacía mención a una supuesta relación del teniente coronel con la DEA y su participación previa en el grupo Grate en Bogotá.

Con base en esta alerta no verificada, la DNI elaboró un informe que fue escalado a instancias superiores.

En el apartado del documento relativo a Urrego, se hace una revisión de su historial profesional y se mencionan cuatro procesos en los que el oficial fue nombrado, aunque ninguno de ellos derivó en investigaciones formales ni guarda relación con los supuestos hechos de la denuncia.

Uno de los casos referidos se vincula a la investigación sobre una red de contrabando liderada por un sujeto conocido como ‘Papá Pitufo’, actualmente en Portugal con orden de captura vigente en Colombia.

Según el documento, el patrullero Wilmar Burbano, entonces vinculado a la Interpol, participó en las pesquisas y en algún momento se habría mencionado el nombre del general Urrego.

La DNI cita que esa línea investigativa fue respaldada por un audio que involucraba a otro alto oficial posteriormente director de la DIJÍN. También refiere que el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), Heinar Puentes, y otros oficiales estarían bajo investigación por vínculos con la misma red.

Pese a estas menciones, el informe no presenta pruebas contundentes contra Urrego. Se limita a plantear que tanto él como otro coronel “pudieron haber sido abordados por agencias extranjeras”, sin aportar elementos verificables como fechas, comunicaciones, testimonios o interceptaciones.

Incluso, reconoce como posibilidad que el origen del señalamiento haya sido una represalia por presuntos malos tratos a subalternos, lo que sugiere que la información podría haber sido parte de una campaña interna de desprestigio.

Lea también (Fiscalía investiga presunto hackeo del celular del vicecontralor Carlos Mario Zuluaga)

El contexto en el que se produce la salida de Urrego incluye la declaración del presidente Petro durante una reunión de gabinete en Córdoba, donde afirmó que había dado la orden de retirar del servicio a un general de la Policía que, según información recibida, habría recibido una misión “extraña” para involucrarlo en un montaje.

Aunque el jefe de Estado no mencionó el nombre del oficial, aludió a un operativo previo contra el entonces ministro Benedetti, lo que permitió identificar que se refería al general Urrego.

Ese procedimiento fue un allanamiento realizado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Barranquilla, entonces comandada por Urrego.

El presidente agregó que la supuesta misión también buscaba afectar una reunión con el expresidente estadounidense Donald Trump, aunque no ofreció más detalles.

Al día siguiente de esa declaración, el Ministerio de Defensa expidió el decreto de retiro del oficial por “llamamiento a calificar servicios”, una figura administrativa que permite retirar del cargo a miembros activos de la fuerza pública sin necesidad de un proceso disciplinario previo.

Tras conocerse su salida, el general Urrego se pronunció públicamente, rechazó las acusaciones, calificándolas como falsas y sin sustento.

Afirmó que no ha tenido oportunidad de defenderse y que no se le han presentado pruebas. “Es una total desinformación que ha recibido el señor Presidente. Pensar en realizar un acto así iría incluso contra la misma democracia”, señaló. Reiteró que “nadie me ha dado la oportunidad de defenderme ni me han presentado pruebas. Y pienso que no las hay, porque eso no aconteció”.

Edwin Masleider Urrego Pedraza es oriundo de San Bernardo, Cundinamarca. Ingresó a la Policía Nacional hace 33 años.

Su trayectoria profesional incluye cargos en las direcciones de Policía Judicial en Cauca, Quindío, Atlántico y Norte de Santander.

Se ha desempeñado como director de Investigación Criminal e Interpol, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, jefe de la Policía Fiscal y Aduanera, y comandante de las Policías Metropolitanas de Barranquilla y Cali. De acuerdo con el registro institucional, ha recibido más de 200 felicitaciones y 60 condecoraciones.

Otras noticias

 

Etiquetas