Publicidad


Publicidad

Indagan cuentas de la campaña presidencial de Gustavo Petro

Evidencian falta del reporte de pagos al asesor Antoni Gutiérrez-Rubí, al Consejo Nacional Electoral, entre otros giros.

GUSTAVO PETRO GIRA DE ESTADO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 06/06/2023 - 12:51 Créditos: Twitter @petrogustavo

En un escenario político cada vez más turbio, las acusaciones de falta de transparencia en la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia están a la orden del día. 

El epicentro de las denuncias gira ahora en torno a la omisión en los reportes de pagos al reputado asesor político español, Antoni Gutiérrez-Rubí, ante el Consejo Nacional Electoral, CNE.

La Silla Vacía publicó recientemente acusaciones significativas relacionadas con las cuentas de la campaña presidencial de Petro. El reporte sostiene que los pagos realizados al cotizado asesor político Gutiérrez-Rubí no fueron incluidos en las cuentas presentadas al CNE.

La denuncia se adiciona a la que la campaña de Petro se encuentra actualmente bajo el escrutinio público debido a la supuesta entrada irregular de 15.000 millones de pesos. 

Este monto fue revelado a través de audios filtrados de Armando Benedetti, lo que provocó un mayor cuestionamiento de la financiación de la campaña presidencial de Petro.

Lea también (Se acerca el fin del ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Eln, se espera el cese al fuego bilateral)

El informe sugiere que, además de estos problemas, hay otras cuentas que la campaña presidencial no habría informado a las autoridades competentes. 

Según los informes proporcionados a las autoridades electorales, la campaña de Petro habría realizado 378 pagos en la primera vuelta, entre los cuales se incluyen los costos de las sedes y los pagos al personal, incluyendo a los asesores de imagen. Sin embargo, los pagos a Gutiérrez-Rubí no aparecen en ninguna parte de estos informes.

Este hecho llama la atención debido a que Gutiérrez-Rubí fue una figura prominente en la campaña de Petro, proporcionando asesoramiento crucial en términos de imagen. 

Dado este papel, sus honorarios deberían haberse incluido en el reporte de gastos administrativos entregado al CNE. Sin embargo, la realidad es que no se incluyeron en los informes.

Además, la segunda vuelta tampoco fue una excepción. Los pagos a Gutiérrez-Rubí tampoco aparecieron entre las cuentas presentadas en esta fase, a pesar de que la campaña del actual Jefe de Estado reportó 142 pagos por un total de 948 millones de pesos por concepto de gastos administrativos.

Estas acusaciones han surgido en un momento particularmente delicado, ya que el CNE ha estado realizando una investigación preliminar desde finales de febrero debido a presuntas inconsistencias en los informes presentados por el gerente de la campaña, Ricardo Roa, ahora presidente de Ecopetrol.

Además de la mencionada suma de 15.000 millones de pesos, las presuntas inconsistencias en los informes de los gastos de la operación de testigos electorales, también conocida como "registraduría paralela", y las donaciones en efectivo, se encuentran en el punto de mira.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas