Publicidad


Publicidad

Impuesto a moteles como alternativa de recaudo en la reforma tributaria

La propuesta fue presentada accidentalmente por el partido de la U.

Impuesto a moteles como alternativa de recaudo en la reforma tributaria
Por Laura Niño | Jue, 15/09/2022 - 10:40 Créditos: Hoteles Kinky

Este miércoles hubo una reunión entre los directivos del partido de la U con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el fin de proponer alternativas al recaudo de la nueva reforma tributaria. Entre las propuestas estaba incluir un “impuesto al amor” que fue presentada, supuestamente accidentalmente por el partido de la U.

El texto decía: “(…) Contribución parafiscal con destino al deporte, impuesto a la prestación del servicio de alojamiento transitorio en moteles, residencias, amoblados, hostales y celulares”.

Además mencionó que este sector ya paga una tasa: “Pagamos impuestos, pero de una manera desproporcionada, grande. Al gremio de moteles, desafortunadamente, no nos cobijó la ley de reactivación económica y las tarifas de impuestos, a diferencia de otros sectores de alojamiento, es full, plena con IVA e impuesto de consumo”.

Vale la pena resaltar que no es la primera vez que intentan imponer impuestos a estos sitios: 

“Es una propuesta completamente desbordada. Quedamos totalmente perplejos y asustados ante esa situación, era revivir el famosos impuesto al amor que hace 30 años intentaron imponernos, con la lucha del gremio no se logró”, señaló a Blu Radio.

Finalmente, la versión final del comunicado del partido de la U quedó así:  “Como alternativas de recaudo el Partido de la U propone lo siguiente: Beneficios tributarios transitorios y de normalización; gravar con tarifa del 5% la venta de inmuebles cuyo valor supere las 26.313 UVT (2022); nuevos tributos especialmente a los a cigarrillos electrónicos y de combustión, así como a los productos de consumo que sean nocivos para la salud; impuesto a la exportación de ganado macho".

Agrega que: "El documento presentado también incluye propuestas en aspectos como cédula general, zonas francas y sector turismo, entre otros. Las alternativas presentadas se focalizan en generar valor para que todos los colombianos contribuyan al financiamiento del gasto del Estado, pero de manera justa y equitativa”.

Lea también:

 

Etiquetas