Publicidad
Publicidad
Hermano de la ministra de Cultura firmó contratos por $383 millones con el Estado antes de la Ley de Garantías
Una denuncia del candidato Daniel Briceño revela que Salim Kadamani firmó cuatro contratos por contratación directa con entidades del Estado.
Daniel Briceño, candidato a la Cámara de Representantes, denunció a través de su cuenta de X que Salim Kadamani, hermano de Yannai Kadamani, ministra de Cultura, firmó contratos con el Estado por un valor total de $383.695.900, pocos días antes de la entrada en vigor de la Ley de Garantías con miras a las elecciones de 2026.
De acuerdo con la denuncia, Kadamani -diseñador y gestor de modas, con especialización en Gerencia y Gestión Cultural- ha suscrito cuatro contratos bajo la modalidad de contratación directa. Tres de ellos fueron celebrados con el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio TIC (MinTIC) y uno con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Le puede interesar (ELN lanza duro ataque contra Petro tras bombardeos en el Catatumbo y lo acusa de someterse a EE.UU.)
La información proviene de los documentos publicados en el portal de Datos Abiertos, que consolida los procesos de contratación registrados en Secop I y Secop II. En este caso, todas las adjudicaciones relacionadas con Kadamani aparecen alojadas en Secop II.
La revisión de los registros arrojó que el 25 de febrero de 2025 Kadamani firmó dos contratos con MinTIC. Ambos tenían como objeto “prestar los servicios profesionales para brindar apoyo desde los componentes de planeación y administrativos en la Dirección de Apropiación”. Estas contrataciones se realizaron de manera directa y por prestación de servicios, con valores de $50.448.000 y $75.672.000. El primero tuvo como fecha de finalización el 25 de agosto de 2025 y el segundo se extendió hasta el 4 de diciembre del mismo año.
Durante ese periodo, Kadamani recibió del MinTIC un total de $126.120.000. Posteriormente, el 24 de enero de 2026, firmó un tercer contrato con esa cartera por $137.575.900, el de mayor cuantía entre los documentos rastreados. Este contrato estableció pagos mensuales de $12.139.050 y tuvo como objeto la prestación de “servicios profesionales para realizar los procesos de comunicación con el fin de aportar al fortalecimiento de la divulgación y el reconocimiento de las iniciativas, eventos y actividades de la Dirección de Apropiación”.
El último contrato fue suscrito el 30 de enero de 2026, un día antes de que entraran en vigor las restricciones a la contratación directa previstas por la Ley de Garantías. En este caso, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores destinó $120 millones para contratar a Kadamani, con honorarios mensuales de $10 millones, para prestar “servicios profesionales para apoyar las actividades relacionadas con la gestión cultural de la Dirección de Asuntos Culturales y sus Grupos Internos de Trabajo”.
Según los documentos del proceso de adjudicación, el Ministerio de Relaciones Exteriores justificó la contratación señalando la inexistencia o insuficiencia de personal dentro de la entidad. Este contrato tendría vigencia hasta el 30 de diciembre de 2026.
Otras noticias
Etiquetas