Publicidad


Publicidad

Germán Vargas Lleras elogia designación de nuevo registrador Hernán Penagos

El exvicepresidente destacó el nombramiento tras concurso de las altas cortes.

Germán Vargas Lleras - Cambio Radical
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/12/2023 - 11:28 Créditos: Guillermo Torres - Semana

En un artículo de opinión titulado "Un acierto de las Cortes", escrito por el exvicepresidente de la República y líder natural del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se destaca la importancia de la elección del doctor Hernán Penagos como nuevo Registrador Nacional. Vargas Lleras elogia las cualidades profesionales y académicas del Dr. Penagos, así como su independencia y honorabilidad.

El artículo también resalta la decisión acertada de los presidentes de las altas cortes de no permitir que la entidad encargada de garantizar la democracia en Colombia fuera controlada por el actual Registrador, quien había ejercido influencia indebida en el proceso de elección de su sucesor.

Vargas Lleras aprovecha la ocasión para abogar por una profunda reforma del sistema electoral colombiano. Argumenta que es necesario reconocer el fracaso del Consejo Nacional Electoral y aboga por eliminar esta entidad, devolviendo las competencias a la jurisdicción contenciosa.

El autor también critica la proliferación de partidos políticos sin requisitos sólidos y la concesión de personerías jurídicas sin justificación adecuada. Se cuestiona la razón detrás de esta excesiva concesión y se insta a devolver estas competencias a la jurisdicción contenciosa.

Lea también: (Comienza el Adviento: ¿qué es y por qué se celebra?)

Además, se menciona la inconstitucionalidad de ciertos códigos electorales y se advierte sobre la posible inseguridad jurídica y el fraude asociados con ciertas modalidades de voto. Vargas Lleras aboga por enterrar el actual sistema y promover un nuevo Código Electoral que permita una profunda reforma, incluyendo aspectos como el otorgamiento de avales, coavales, coaliciones y regulaciones de los movimientos políticos.

El artículo concluye destacando la necesidad de una gran reforma política que vaya más allá de la arquitectura electoral y aboga por modernizar el registro civil digital y la cédula digital.

En resumen, Germán Vargas Lleras enfatiza la importancia de la elección del nuevo Registrador Nacional y aboga por una reforma profunda del sistema electoral colombiano, incluyendo la eliminación del Consejo Nacional Electoral y la promulgación de un nuevo Código Electoral. También destaca la necesidad de una reforma política más amplia y la modernización de asuntos relacionados con el registro civil y la cédula digital.

Otras noticias

 

Etiquetas