Publicidad


Publicidad

Germán Vargas Lleras destaca a Federico Gutiérrez e invita a alcaldes a evidenciar la corrupción de antecesores

Alerta sobre el peligro de que ciclo de corrupción y política se perpetúe, con exalcaldes volviendo como candidatos tras la impunidad.

german vargas lleras y federico gutierrez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/03/2024 - 11:44 Créditos: Imagen tomada de El Colombiano

Un llamado urgente a la acción se hace desde la columna de opinión en El Tiempo del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien denuncia la total impunidad que ha prevalecido en las administraciones municipales, con especial énfasis en el reciente escándalo desvelado en Medellín.

Vargas Lleras elogia el coraje de Fico Gutiérrez por destapar más de 500 casos de irregularidades y corrupción en la gestión del alcalde Quintero, instando a otros alcaldes a seguir este ejemplo. 

Se destaca la gravedad de los hallazgos en empresas públicas como Empresas Varias, la Empresa de Desarrollo Urbano y Metroplús, así como en programas como el Presupuesto Participativo, donde se evidencian contrataciones irregulares y desvío de fondos.

El artículo revela la extensión del problema, mencionando casos como el favorecimiento en la contratación de corporaciones en el Instituto para el Deporte y la Recreación (INDER), eventos ficticios, desvío de fondos a campañas políticas y contratos millonarios con entidades inhabilitadas.

Vargas Lleras también destaca la necesidad de investigar a fondo lo ocurrido en Empresas Públicas de Medellín (EPM) y sus filiales, particularmente Afinia, donde se investigan recursos por más de 1,8 billones de pesos.

Lea también: (Tren de Aragua: capturan banda aliada en Riohacha con armas y sustancias ilícitas )

El exvicepresidente cuestiona la inacción de las entidades de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, instando a que se rindan cuentas sobre su desempeño. Se plantea la posibilidad de eliminar la Procuraduría ante su falta de resultados.

Se hace un llamado a todos los alcaldes, especialmente de las ciudades capitales, a seguir el ejemplo de Medellín y emprender investigaciones similares para desmantelar las redes de corrupción. Se enfatiza la necesidad de evitar que los responsables escapen impunes y continúen su actividad delictiva en otras alcaldías.

Finalmente, se alerta sobre el peligro de que este ciclo de corrupción y política se perpetúe, con exalcaldes volviendo como candidatos gracias a la impunidad reinante. Se aboga por extender la lucha contra la corrupción a nivel nacional para proteger el ejercicio democrático en el país.

Otras noticias

 

Etiquetas