Publicidad
Publicidad
Fuerte rifirrafe entre Petro y Uribe a días de conocerse decisión judicial
La tensión política se eleva en Colombia mientras el país espera el veredicto en el caso del expresidente Álvaro Uribe.

A menos de cuatro días para que la juez Sandra Heredia anuncie el sentido de su fallo en el juicio que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, un cruce de declaraciones ha encendido la polémica entre el presidente Gustavo Petro y el mismo Uribe. La situación añade un nuevo capítulo a la ya compleja relación entre ambos líderes.
El presidente Petro inició el debate afirmando: "Nunca, siendo presidente, me he pronunciado en el caso judicial que se sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Consideré mi deber no hacerlo por respeto a él y al juez de su caso y a la justicia en general. Veo la enorme cantidad de presiones sobre la justicia que se ha desatado".
Le puede interesar (Presidente Gustavo Petro se pronuncia sobre proceso judicial contra expresidente Álvaro Uribe)
La respuesta de Uribe no se hizo esperar: "Presidente Petro, deje el vicio de mentir", citando un trino anterior de Petro del 9 de abril de este año en el cual hacía referencia al tema.
La fricción escaló cuando Petro volvió a intervenir, declarando: "Quien ejerza el oficio de juez, hombre o mujer, tiene el deber y el derecho de actuar con total imparcialidad, independencia y objetividad. Mi deber es proteger esa decisión, cualquiera que sea y a la persona que la profiera".
Y añadió: "Sé que el expresidente Uribe Vélez, quiere mis pronunciamientos sobre sus actuaciones y mis anteriores debates como congresista. Pero no lo puedo hacer ahora. Cuando decisiones judiciales, que debo respetar y no influir para nada, se van a tomar". Finalizó su intervención señalando: "Otro día más adelante, quizás haga un libro sobre mis debates. Por ahora guardo mi silencio. No se debe presionar a los jueces".
La réplica de Uribe fue aún más contundente: "Sobre la amenaza que me lanza el Presidente Petro la recibo como la de un cobarde que ha venido perdiendo la capacidad de embolatar a los colombianos. Estaré listo para repetirle en la cara, ojalá más cerca, lo que le dije en el Senado: Sicario Moral. Hoy con el dolor que cada vez más me embarga por los señalamientos que hizo contra Miguel Uribe, reforzados por su viaje a Manta".
Uribe concluyó diciendo: "El valor civil de las mayorías colombianas se templa para elegir un gran Gobierno que no permitirá el modo Petro de atizar la violencia, la destrucción y la anarquía. Jamás he buscado un pronunciamiento del Pte Petro que me favorezca".
El próximo 28 de julio, la jueza Sandra Heredia, del circuito de Bogotá, leerá el sentido del fallo. Una semana después, se proferirá la sentencia. Heredia ha dedicado casi un mes completo a revisar videos, documentos, audios, mensajes e interceptaciones, así como la declaración de 95 testigos.
Es altamente probable que el fallo sea apelado, dejando la última palabra en manos de tres magistrados del Tribunal Superior de Bogotá. El expresidente Uribe está acusado de tres delitos: soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, bajo la figura de "determinador", lo que implica que se busca definir si instigó a otros a cometer dichos delitos para su propio beneficio y para engañar a la justicia.
Otras noticias
Etiquetas