Publicidad


Publicidad

Firman primer acuerdo social para detener la deforestación en Colombia

La ministra de Ambiente Susana Muhamad logró este hecho en su visita a Cartagena del Chairá, en Caquetá.

ACUERDO PARA DETENER DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 30/10/2022 - 18:57 Créditos: Twitter @susanamuhamad

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció por medio de sus redes sociales que se firmó el primer acuerdo social para frenar la deforestación en Colombia, el cual se hizo en conjunto con las comunidades, gestores sociales, campesinos y organizaciones de Cartagena del Chairá, Caquetá: 

El acuerdo firmado comunidades campesinas del Caquetá en Cartagena del Chairá es un primer paso para salvar la Selva Amazonica con los procesos sociales como protagonistas. La voluntad política del campesinado en cuidar la selva nos compromete como gobierno. 

Este acuerdo hace parte del trabajo que se encuentra haciendo la ministra en su recorrido por departamentos que  conforman el arco amazónico: Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo, con el propósito de contener la deforestación. 

“Este hecho se consolida como uno de los hitos de 100 días, hoy no solo tenemos la estrategia, sino, que comenzamos a implementarla, el primer punto son los acuerdos sociales, generar el escenario de confianza. Vamos a demostrar que es posible recuperar la selva con dignidad y bienestar para las comunidades” aseguró Muhamad.

SEMBRANDO ÁRBOLES EN CARTAGENA DE CHAIRÁ

La ministra de Ambiente sembrando árboles con la comunidad de Cartagena del Chairá en Caquetá / Twitter:@susanamuhamad

Dentro de dicho acuerdo se puede leer algunas de las acciones con las que se pretende llegar al prósposito de proteger la selva colombiana: 

Implementando la Reforma Rural Integral y todo el Acuerdo Final de Paz, vinculando la restauración de áreas con especies forestales valiosas, sistemas agroforestales, reconversión ganadera, ecoturismo comunitario, plantaciones con enfoque territorial, educación ambiental y regeneración natural rehabilitación ecológica participativa. 

Por su parte, frente a la firma del acuerdo, uno de los miembros de la comunidad en el Caquetá, llamado Farith Murcia, afirmó: “Este es un día histórico para el municipio de Cartagena del Chairá. No puede haber cambios sin nosotros los campesinos que somos quienes estamos allí”. 

 

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas