Publicidad


Publicidad

Expresidente Uribe confronta a manifestantes en Medellín

Lo hizo durante su recorrido por San Antonio de Prado.

Gustavo Petro y Álvaro Uribe 26 S
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/09/2023 - 19:06 Créditos: www.aa.com.tr


El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, se convirtió en tema de conversación en las redes sociales durante su visita al corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín. Mientras caminaba en compañía de candidatos locales, un grupo de manifestantes le mostró una pancarta que ha generado gran polémica.

La pancarta, llevada por un conjunto de jóvenes, mostraba el mensaje: “¿Quién dio la orden 6.402?", en referencia a los casos de falsos positivos y ejecuciones extrajudiciales que han sido objeto de investigación por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Los testimonios de militares activos y retirados se encuentran en el epicentro de este escándalo que ha sacudido a la nación.

Al enfrentar a los manifestantes, Uribe les preguntó directamente si tenían pruebas que lo vincularan a violaciones de derechos humanos. En un acto que demostró su postura desafiante, incluso apartó a su equipo de seguridad para encarar directamente a los portadores de la pancarta, sugiriendo que estaban asociados con la actual administración. 

En sus palabras, acusó a la administración actual de corrupción, afirmando: “Se robaron a Medellín y lo único que dicen para disimular es ‘Uribe Paraco’. Se robaron a Medellín, y lo único que dicen es los falsos positivos”.

La tensión aumentó cuando algunos manifestantes indicaron que las pruebas contra el expresidente estaban en manos de la JEP, insinuando un favoritismo de la fiscalía anterior hacia Uribe.

Sin embargo, uno de los momentos más comentados de la jornada fue cuando Uribe afirmó: “Yo di la orden de entrar a la comuna 13, sacar a la guerrilla y a los paramilitares, depositar a los paramilitares, me tocó dar la orden de sacar a 27 miembros de las Fuerzas Armadas que podían haber incurrido que facilitaron los falsos positivos”. 

A pesar de que los manifestantes hacían alusión a los falsos positivos, Uribe centró su respuesta en la Operación Orión, un operativo militar en la comuna 13 de Medellín en 2002.

Cabe recordar que la Operación Orión fue uno de los mayores despliegues militares en zonas urbanas de Colombia y estuvo bajo el mando del general Mario Montoya Uribe, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército en ese entonces. Montoya, recientemente, fue acusado por la JEP por presuntos delitos de guerra durante su periodo como comandante. La confrontación entre Uribe y los manifestantes en Medellín destaca la persistente polarización y tensiones políticas en el país.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas