Publicidad


Publicidad

Expresidente Iván Duque califica de suicidio económico, decisión de Petro de no explorar más petróleo y gas

El exmandatario reapareció y cuestionó duramente la medida. “Representa el 40% de las exportaciones y no hay cómo reemplazarlo”, indicó.

Expresidente Iván Duque califica de suicidio económico, decisión de Petro de no explorar más petróleo y gas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 20/01/2023 - 06:41 Créditos: Twitter - @IvanDuque

Tras la polémica que se generó alrededor de la declaración de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, confirmando que Colombia no firmará nuevos contratos de explotación petrolera y gasífera, varios sectores y actores políticos se pronunciaron al respecto, entre ellos el expresidente Iván Duque.

El exjefe de estado se pronunció al respecto indicando que sería un “suicidio económico” no realizar algún tipo de negocio para el país alrededor de la explotación de petróleo o gas.

“¿Qué significa que Colombia deje de explorar petróleo y gas?, sencillamente significa una especie de suicidio económico y social, y lo digo por varias razones. En primer lugar, porque nuestro país no utiliza petróleo y gas para la producción de electricidad, nuestra matriz energética en más de un 75% depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20% de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente como la eólica y la fotovoltaica, de manera que esa no es una preocupación”, indicó el exmandatario en entrevista con el medio radial Caracol Radio.

Le interesa leer: ( Aida Merlano pide al presidente Petro solicitar su extradición a Colombia )

Asimismo, el mandatario sostuvo que Colombia ha venido acomodando su parque automotor a la nueva realidad, por medio de vehículos que necesitan nuevo combustible “del que se produce en nuestro territorio”.

“Lo que sí ocurre, es que el petróleo y el gas representan más del 40% de nuestras exportaciones, más del 30% de la inversión extranjera directa, son una de las principales fuentes de capitalización bursátil, en nuestro mercado de valores y es una de las principales fuentes de divisas para nuestra economía, y no hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y en el mediano plazo, pero Colombia si avanza hacia la transición y lo puede hacer conviviendo con el petróleo y gas manteniendo sus reservas y para mantener esas reservas se requiere mayor exploración”, añadió el expresidente Duque.

Por último, el exjefe de estado añadió en la entrevista con Caracol Radio que: “si se para la exploración, el mensaje que le estamos dando a los inversionistas en todo el mundo, es que la principal fuente de ingresos de Colombia va a desaparecer y eso va a generar incertidumbre, preocupación y una gran salida de capitales de nuestro país. Hay que evitar que esos mensajes se den porque son mensajes que son equívocos y nada tienen que ver con la transición energética, se puede hacer una transición responsable manteniendo las fuentes de ingreso y mejorando la política ambiental como lo ha hecho Colombia”.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas