Publicidad


Publicidad

Expresidente Álvaro Uribe aclara versión de Salvatore Mancuso desde prisión en Estados Unidos

Respuestas del exmandatario tras acusaciones del exjefe paramilitar.

Expresidente Uribe Salud
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/05/2023 - 21:37 Créditos: Twitter Álvaro Uribe Vélez

En relación a los señalamientos realizados por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, desde una cárcel en Estados Unidos, el expresidente Álvaro Uribe Vélez ha emitido un comunicado en el que aclara su posición y niega rotundamente las acusaciones en su contra. 

El expresidente Uribe establece que si bien tuvo conocimiento del señor Mancuso debido a su vinculación con Montería, no mantuvo una relación de amistad con él. 

Asegura que se encontró con Mancuso en tres ocasiones y que nunca se llevaron a cabo reuniones ni se estableció una relación más allá de un saludo ocasional. El expresidente Uribe ha afirmado públicamente esta situación incluso antes de su elección presidencial.

En cuanto a las afirmaciones de Mancuso sobre haber tenido reuniones con el expresidente Uribe, el comunicado señala que estas declaraciones son inconsistentes y cambiantes. 

Mancuso ha mencionado en diferentes ocasiones haber tenido dos, cuatro o incluso una reunión con Uribe. Sin embargo, el expresidente Uribe rechaza categóricamente estas afirmaciones y sostiene que Mancuso nunca ingresó a la Hacienda El Ubérrimo.

El exmandatario señala que en años anteriores, Mancuso expresó haber brindado recursos para su campaña política. Sin embargo, el expresidente destaca que su campaña fue manejada con disciplina y transparencia por Fabio Echeverri, y que nadie tenía autorización para solicitar o recibir recursos por fuera de los canales legales. En caso de que se haya dado algún hecho irregular, el expresidente asegura que estos recursos fueron sustraídos sin su consentimiento.

El expresidente Uribe relata un incidente en el que recibió una llamada sorpresiva del Padre De Roux, quien le informó que Mancuso había manifestado que debían votar por Uribe en las elecciones. 

Le recomendamos leer ("Masacres del Aro y La Granja las pidió Pedro Juan Moreno", Salvatore Mancuso)

Ante esta situación, el Padre De Roux sugirió a Uribe expresar su rechazo a estos apoyos. Aunque Uribe no pudo viajar a Barrancabermeja, emitió un comunicado público en el que rechazó dichos apoyos. El expresidente destaca que el Padre De Roux tuvo conocimiento del comunicado y ha avalado su existencia.

En su periodo presidencial, el expresidente Uribe afirma haber enfrentado tanto a guerrillas como a grupos paramilitares que amenazaban la estabilidad del país. 

Destaca que más de 300 alcaldes se encontraban bajo amenazas terroristas, y su Gobierno brindó protección a todos ellos sin importar su afiliación política. Sin embargo, reconoce que durante el inicio de su Gobierno en 2003, ocurrieron asesinatos de funcionarios, como el caso del alcalde del Roble, Sucre, a manos de paramilitares. En contraparte, también menciona que al finalizar su mandato, un gobernador del Caquetá fue asesinado por la guerrilla.

“El señor Mancuso, 20 años después del asesinato. y 15 años después de haber sido extraditado me acusa de haberle quitado la protección al alcalde del Roble, que ellos asesinaron. Yo pedía protecciones, nadie que me conozca puede decir que habría ordenado quitarle protección a un alcalde amenazado” aseguró en su cuenta de Twitter

En su carta aseguró que tras oír el testimonio de a Mancuso se comunicó con quien fuera el director de la Policía, el general Teodoro Campo e indago sobre los señalamientos. 

Aseguró que el oficial en retiro le informó que el Comandante de la Policía de Sucre en ese momento era el Coronel Norman León Arango, indicó que tenía asignado un escolta policial al alcalde del Roble. 

Según testimonio de Campo, el alcalde contaba con dos escoltas adicionales contratados por el municipio. Y el mandatario no aceptaba incrementar la cantidad de escoltas proporcionados por la Policía o la Armada, y en muchas ocasiones evadía su protección, “tal como ocurrió en la cita que desencadenó su secuestro y posterior asesinato”, indicó el exmandatario.

Asimismo reiteró que Fernando Londoño y Marta Lucía Ramírez se desempeñaron como ministros del Interior y de Defensa, respectivamente, y compartían el objetivo común de proteger a todos los ciudadanos, así como el General Jorge Enrique Mora Rangel, quien ejercía como Comandante de las Fuerzas Militares, compartía dicha preocupación, según indicó. 

En su misiva también comentó que existen registros fílmicos que corroboran la presencia de protección para el hijo del alcalde en el año 2010.

Recordó que el exgobernador de Sucre, Salvador Arana, admitió ser el autor intelectual del asesinato del alcalde. 

"Tuve conocimiento de su existencia cuando asumí la Presidencia debido a su cargo como gobernador. Sin embargo, debo aclarar que no tuve una relación de amistad con él. Es relevante mencionar que se le otorgó un cargo diplomático debido a las amenazas que recibió, una medida que también se ha utilizado para proteger a familiares de guerrilleros. No obstante, la destitución de su puesto diplomático se produjo debido a las acusaciones relacionadas con el crimen mencionado", señaló el expresidente. 

Uribe anunció que presentará una denuncia contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por lo que considero son falsos señalamientos, "tendrá que se le retiraron los escoltas al alcalde del Roble", indicó.

Otras noticias

 

 

Etiquetas