Publicidad


Publicidad

Erradicación de cultivos ilícitos: Reducción del 50% en la meta para el 2024

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anuncia un cambio significativo en la estrategia antidrogas, priorizando grandes cultivos industriales.

Erradicación forzada de cultivos de coca se suspende
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/03/2024 - 07:44 Créditos: EFE

Colombia enfrenta un cambio significativo en su estrategia antidrogas, ya que el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció una reducción del 50% en la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el año 2024.

Esta decisión, respaldada por el presidente Gustavo Petro, refleja una priorización de grandes cultivos industriales de hoja de coca, marcando un desplazamiento del enfoque tradicional que afectaba a pequeños campesinos.

Priorización de grandes cultivos

La nueva estrategia responde a la orden presidencial y la política de drogas del Gobierno, que busca focalizarse en la erradicación de grandes cultivos industriales. Este cambio evita la erradicación forzada dirigida contra los pequeños campesinos cultivadores de coca, alineándose con una visión más integral y sensible a la realidad de estas comunidades.

El Ministro Velásquez señaló que desafíos judiciales han llevado a limitaciones en la erradicación en varias regiones del país. La nueva meta de 10.000 hectáreas para 2024 contrasta con las 20.000 hectáreas establecidas para 2023, meta que fue superada con la erradicación de 28.000 hectáreas el año pasado.

Lea también ("Basura de ser humano", nuevo director del DPS al Concejal Daniel Briceño)

Una discrepancia entre las cifras de las Naciones Unidas y el Siima de la Policía Nacional sobre la cantidad de hectáreas cultivadas con coca agrega complejidad. Mientras el Siima reporta 259.000 hectáreas en abril de 2023, las Naciones Unidas indican 230.000 hectáreas para diciembre de 2022.

Enfoque en erradicación voluntaria de cultivos

El Ministro destaca la importancia de la erradicación voluntaria a través de la sustitución como parte clave de la nueva estrategia. Aunque se esperan los resultados actualizados del Siima hasta diciembre de 2023, resalta los resultados operativos, mencionando la incautación de 92 toneladas de cocaína en los primeros dos meses del año.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informa una disminución del 70% en la erradicación de hectáreas cultivadas con coca en 2023, llegando a alrededor de 20.000. Se destaca que el presidente Gustavo Petro ha restado énfasis a la erradicación forzosa, considerándola ineficiente y con efectos secundarios negativos.

 

 

 

 

Otras noticias: 


 

 

Etiquetas