Publicidad


Publicidad

Consejo de Estado tumba elección de María José Pizarro como vicepresidenta del Senado

Detalles de la decisión y sus efectos para la congresistas.

Pizarro senadora
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/03/2024 - 21:00 Créditos: Red social X @PizarroMariaJo

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ha dictaminado la anulación de la elección de la congresista María José Pizarro como primera vicepresidenta del Senado, argumentando el incumplimiento de los requisitos necesarios para ocupar dicha posición dentro de la corporación legislativa.

El Consejo de Estado, en una decisión que ha resonado en los círculos políticos, encontró que Pizarro, a pesar de ser postulada por el partido MAIS, forma parte del Pacto Histórico, la coalición con la mayoría en el Senado, lo cual contraviene los principios establecidos para el cargo que ocupaba. 

Este hallazgo se basa en la interpretación del artículo 40 de la Ley 5ª de 1992, que estipula que las minorías deben tener representación en las Primeras Vicepresidencias de las Mesas Directivas del Senado y la Cámara a través del partido o movimiento con mayor representación entre las minorías.

Lea también (Consejo de Estado se abstiene de participar en comisión de reforma a la justicia)

La controversia surge en un contexto en el que la congresista María José Pizarro, hija del líder histórico del M-19 Carlos Pizarro, había sido designada en un puesto que, según la legislación, está destinado a garantizar la diversidad y el equilibrio en la representación de las diferentes fuerzas políticas en el legislativo colombiano.

Además, la misma acción judicial que ha llevado a la destitución de Pizarro también buscaba la anulación de los nombramientos de Iván Name como presidente del Senado y de Didier Lobo Chinchilla como segundo vicepresidente. Sin embargo, en estos casos, el Consejo de Estado determinó rechazar las solicitudes, manteniendo a ambos en sus respectivos cargos.

Este fallo no solo subraya la complejidad y la rigurosidad del marco legal colombiano en cuanto a la asignación de roles significativos dentro de su aparato gubernamental, sino que también destaca la importancia de la adhesión a los principios de representación y equidad en la estructura política del país. 

La decisión ha generado un amplio debate sobre la interpretación de la ley y su aplicación en el contexto de la política actual, poniendo en relieve las tensiones entre las diferentes facciones y la necesidad de claridad en las normativas que rigen las instituciones democráticas del país.

Otras noticias

 

 


 

Etiquetas